Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Construcción de un instrumento para medir la utilidad percibida de las TIC usadas en la por estudiantes de arquitectura técnica

Opened Access Construcción de un instrumento para medir la utilidad percibida de las TIC usadas en la por estudiantes de arquitectura técnica

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Construction of an Instrument for Measuring the Perceived Usefulness of the ICT Used when Teaching by Building Engineering Students
Autor: García Vera, Victoria E.
Roig Vila, Rosabel
García, Pedro
Fecha: 2016
Publicado en: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 121-134.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Se ha realizado una investigación acerca del uso del ordenador y de los objetos de aprendizaje que utilizan los estudiantes en una asignatura de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alicante. Para ello, se ha creado un instrumento que analiza la utilidad percibida de los objetos de aprendizaje en la adquisición de las competencias y las actitudes de los estudiantes hacia el uso del ordenador. Los análisis realizados indican que el instrumento de medición elaborado es fiable y válido. La validez de contenido del instrumento se analizó a través del juicio de expertos (validez general del cuestionario = .912, p-valor = .000). La validez de constructo se estudió a través del análisis de su estructura interna, sometiendo a un análisis factorial los ítems de la versión definitiva del cuestionario (se identificaron cuatro factores que juntos explicaron el 45.65% de la varianza). La fiabilidad del instrumento se analizó calculando su consistencia interna por medio del coeficiente alpha d...
[Ver más]
This paper aims to evaluate the learning objects used by the students enrolled in a Building Engineering subject of the University of Alicante. An instrument was created to achieve that aim which analyzes the perceived usefulness of learning objects when it comes to competence acquisition and students' attitudes towards computer use. The analyses performed suggest that the measuring instrument developed is reliable and valid. Content validity for this instrument was examined through expert judgment (questionnaire general validity = .912, p-value = .000). In turn, construct validity was studied through the examination of its internal structure, applying factor analysis to the items contained on the final questionnaire version (four factors were identified which jointly explained 45.65% of variance). As for instrument reliability, it was analyzed through a calculation of its internal consistency by means of Cronbach's alpha coefficient (? for the scale total = .90).
Cita: García Vera, V.E., Roig Vila, R. y García, P. (2016). Construcción de un instrumento para medir la utilidad percibida de las TIC usadas en la por estudiantes de arquitectura técnica. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 121-134.
Tamaño: 89.33Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/45218

DOI: 10.12795/pixelbit.2016.i48.09

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones