Trabajo Fin de Grado
El proceso de planificación de la expresión escrita en alumnos y alumnas de Educación Primaria
Autor/es | Suárez Orellana, María Belén |
Director | Núñez Román, Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-16 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | En este Trabajo Fin de Grado nos centraremos en la importancia del proceso de planificación de la expresión escrita en alumnos y alumnas de Educación Primaria. Conscientes de la relevancia que la planificación escrita posee ... En este Trabajo Fin de Grado nos centraremos en la importancia del proceso de planificación de la expresión escrita en alumnos y alumnas de Educación Primaria. Conscientes de la relevancia que la planificación escrita posee tanto para la formación del profesorado como del alumnado y teniendo en cuenta su repercusión en las aulas, nos proponemos realizar una investigación que se centrará en las creencias o concepciones que maestros y alumnos tienen sobre la planificación escrita y la práctica que ella implica. Para ello, hemos diseñado una encuesta de carácter mixto, cuyo instrumento para la recogida de datos ha sido la elaboración de un cuestionario. La investigación permite identificar en qué grado los maestros y alumnos están o no de acuerdo con la planificación escrita, además de conocer la frecuencia de actividad práctica que a ella dedican. Nuestra investigación pone de manifiesto que aún queda mucho por aprender y mejorar en cuanto a la planificación escrita se refiere, ya que hay división de opiniones por parte de los docentes y alumnos que no resultan favorables para su enseñanza. Finalmente, consideramos importante que a día de hoy se refuercen aquellos aspectos que menos importancia han tenido en nuestra investigación, con el fin de aprender más sobre la planificación en expresión escrita, pues resulta un aprendizaje fundamental para la competencia escritora de los alumnos y alumnas. Además, se ofrecen también algunas sugerencias didácticas para la posible mejora de la enseñanza de la planificación de la escritura. |
Cita | Suárez Orellana, M.B. (2016). El proceso de planificación de la expresión escrita en alumnos y alumnas de Educación Primaria. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Mª Belen Suarez Orellana.pdf | 990.8Kb | [PDF] | Ver/ | |