Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Análisis de la relación de los centros de Educación Primaria con las familias

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valverde Macías, Andrés es
dc.creator González Rodríguez, Cristina es
dc.date.accessioned 2016-09-09T08:16:34Z
dc.date.available 2016-09-09T08:16:34Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation González Rodríguez, C. (2016). Análisis de la relación de los centros de Educación Primaria con las familias. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/44850
dc.description.abstract En la actualidad, uno de los aspectos más importantes de la educación es la relación entre la escuela y familia como pilares fundamentales en la educación de los/asniños/as. Una relación esencial para que la educación del alumnado sea buena y eficaz desde que estos comienzan su vida educativa y que perdurará a lo largo de todo el periodo escolar.Por ello, en el presente documento, desarrollamosuna investigación dela relación entre los Centros de Educación Primaria y las familias del alumnado,cómo esta influye en determinados aspectos del alumnadoy cuál es la realidad dela participación de los propios padres en la educación de sus hijos. Para llevar a cabo dicha investigación, hemos realizado un estudio en tres Centros Públicos de Educación Primaria de la zona Distrito Cerro-Amate de Sevilla. Concretamente,en los centrosCEIP Juan de la Cueva, CEIP Pablo VI y CEIPJorge Juan y Antonio de Ulloa, indagandoen las opiniones y puntos de vista tanto del alumnado como del profesorado.Para la recogida de información nos hemos centrado en la literatura y normativa del tema de estudio, además de recoger datos del alumnado en la Etapa de Educación Primaria (Cursos de 5º y 6º) y en el profesorado de Educación Primaria (Cursos desde 1º a 6º). Como instrumentos de recogida de información se han diseñadouna Escala de Valoración dirigida al alumnado, una Escala de Valoración dirigida al profesorado y entrevistas a miembros del Equipo Directivo.Lo que nos ha permitido la triangulación de información de diversa naturaleza.En síntesis, la presente investigación nos ha permitido conocer qué relación tienen los Centros de Educación Primariacon las familias, si esta relación influye en el alumnado y de qué manera, y cuáles son los principales condicionantes en larelación escuela-familia es
dc.description.abstract Nowadays, one of the most important aspects concerning education is the relationship between school and family as the fundamental pillars in the children’s education. An essential relationship in order to achieve that the student’s education could be good and effective since their very first learning years which and will last along the school period. For this concrete reason, in this document, we developed an investigation of the relationship between students’ families and Primary Schools. How this relationship affects students’ concrete circumstances and what is the reality of parental involvement in their children’s education. To carry out this investigation, we have done a study in three Public Primary Schools in Cerro-Amate district area of Seville. Specifically, in ‘Juan de la Cueva School’, ‘Pablo VI School’ and ‘Jorge Juan y Antonio de Ulloa School’, delving into the students and teachers’ opinions and their points of view. For the collection of information, we have focused on literature and regulations of the subject of study. Besides, we collected from students in Primary Education (5th and 6th) and teachers of Primary Education (courses from 1st to 6th). As data collection instruments, we have designed a rating scale for students, a rating scale for teachers and interviews to the Management Team, which allowed us the triangulation of information dealing with different topics. To sum up, this investigation has allowed us to know what is the relationship between primary schools and families. If this relationship influences the students, and how it does it, and overall what are the main constraints in the school-family relationship. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Relación escuela-familia es
dc.subject Participación de los padres es
dc.subject Relaciones padres-profesor es
dc.title Análisis de la relación de los centros de Educación Primaria con las familias es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.description.degree Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía es
idus.format.extent 78 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44850
Size: 1.075Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record