Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.date.accessioned2016-07-18T07:39:28Z
dc.date.available2016-07-18T07:39:28Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á. (2002). Estudio y caracterización del discurso escolar : aplicación del análisis de correspondencias múltiples. Revista de investigación educativa, 20 (1), 131-151.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.issnISSN-e 1989-9106es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43700
dc.description.abstractThis paper presents an empirical study, whose purpose has been to explore features of claseroom discourse and to identify typical speech genres in school contexts. Startingfrom sociocultural theory and, specifically its contribution aboutsemiotic mediation and its power to generate mentalfunctions, this study fits into the interdisciplinary sphere of «discourse analysis». In the methodological side, it has been explored somepossibilities of multivariant statistics techniques such as multiple correspondence analisys and cluster analisys in order to caraceterice classroom discourse and to identify ways of classroom discourse.; Este artículo presenta un estudio empírico cuyo objetivo es explorar los rasgos del discurso escolar e identificar géneros discursivos característicos de los contextos escolares. Basado en las formulaciones procedentes dela teoría histórico-cultural y, específicamente, de las consideraciones respecto a la mediación semiótica y su poder para generar procesos psíquicos, este trabajo se encuadra en el ámbito transdisciplinar de los estudios del discurso. En una vertiente metodológica, se exploran algunas posibilidades de técnicas estadísticas multivariantes como el análisis de correspondencias múltiples y el análisis deconglomerados para la caracterización deldiscurso escolar y la identificación de modalidades del mismo.es
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio empírico cuyo objetivo es explorar los rasgos del discurso escolar e identificar géneros discursivos característicos de los contextos escolares. Basado en las formulaciones procedentes de la teoría histórico-cultural y, específicamente, de las consideraciones respecto a la mediación semiótica y su poder para generar procesos psíquicos, este trabajo se encuadra en el ámbito transdisciplinar de los estudios del discurso. En una vertiente metodológica, se exploran algunas posibilidades de técnicas estadísticas multivariantes como el análisis de correspondencias múltiples y el análisis de conglomerados para la caracterización del discurso escolar y la identificación de modalidades del mismoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofRevista de investigación educativa, 20 (1), 131-151.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación narrativaes
dc.subjectGrupos de discusiónes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectGéneros discursivoses
dc.subjectDiscurso escolares
dc.subjectTeoría histórico-culturales
dc.titleEstudio y caracterización del discurso escolar : aplicación del análisis de correspondencias múltipleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/rie/article/view/97541/93611es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleRevista de investigación educativaes
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage131es
dc.publication.endPage151es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43700

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DEL ...1.951MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional