Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto

Opened Access Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Discourses of boys about masculinity in school settings : a pilot study
Autor: Rebollo Catalán, María Ángeles
Sabuco Canto, Assumpta
Sala, Arianna
Santana Rodríguez, Rita
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2013
Publicado en: Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 141-157.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este estudio piloto presenta y describe los discursos de niños varones en contextos escolares con el objetivo de analizar el papel que desempeñan el sexismo y la homofobia en la construcción de la masculinidad. La metodología empleada fue la del microanálisis etnográfico. Para ello empleamos las técnicas de la observación participante para analizar las interacciones que se dan en los centros escolares elegidos e entrevistas semi-estructuradas para analizar el discurso de 12 niños varones de 10 a 12 años de tres centros de Educación Primaria de Sevilla. El análisis de los discursos se ha centrado en los significados y emociones que los niños asocian a ciertas prácticas. El análisis de los discursos muestra cómo el control social ejercido entre iguales modela las interpretaciones y valoraciones de las prácticas asociadas a la masculinidad. Nuestro trabajo ejemplifica cómo de forma temprana el proceso de generización entre los hombres se construye desligándose de los modelos de...
[Ver más]
Cita: Rebollo Catalán, M.Á., Sabuco Canto, A., Sala, A. y Santana Rodríguez, R. (2013). Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto. Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 141-157.
Tamaño: 188.2Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43532

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones