- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica y Organización Educativa
- Artículos (Didáctica y Organización Educativa)
- Listar Artículos (Didáctica y Organización Educativa) por autor
Listar Artículos (Didáctica y Organización Educativa) por autor "Valencia Ortiz, Rubicelia"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Artículo
Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes
Valencia Ortiz, Rubicelia; Cabero Almenara, Julio; Garay Ruiz, Urtza (Centro de Estudios Financieros, 2021-08)La expansión de internet y los dispositivos móviles ha contribuido al cambio en las formas de comunicarnos. Actualmente, ...
-
Artículo
La adicción a las redes sociales: validación de un instrumento en el contexto mexicano
Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia (Instituto de Investigación de Drogodependencias, 2019)Online social networks have become one of the basic communication tools for social interaction nowadays, but they also ...
-
Artículo
La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano
Cabero Almenara, Julio; Martínez Pérez, Sandra; Valencia Ortiz, Rubicelia; Leiva Núñez, Jaime Patricio; Orellana Hernández, Martha Lucía; Harvey López, Ivonne Candissi (Ediciones Complutense, 2020)Las redes sociales on-line (RSO) han significado una transformación en la manera de comunicarse y relacionarse con las ...
-
Artículo
Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts
Barroso Osuna, Julio Manuel; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Llorente Cejudo, María del Carmen; Valencia Ortiz, Rubicelia (Universidad de Alicante, 2019)“Augmented reality” (AR) is presented as technology that harmonizes, in real time and with user collaboration, digital ...
-
Artículo
Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta
Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia; Llorente Cejudo, María del Carmen (Centro de Estudios Financieros, 2022-09-07)Diferentes tecnologías emergentes están dando un fuerte impulso gracias a acontecimientos como la importancia adquirida ...
-
Artículo
Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales
Cabero Almenara, Julio; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Valencia Ortiz, Rubicelia (Universidad Autónoma del Estado de México, 2020)El uso de las redes sociales online (RSO) está originando una línea de investigación centrada en el fenómeno de adicción ...
-
Artículo
La formación virtual en tiempos de COVID-19. ¿Qué hemos aprendido?
Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universidad Pablo de Olavide, 2022)La crisis provocada por el COVID-19 ha tenido un gran impacto en la sociedad en general y sistemas educativos en ...
-
Artículo
Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado
Valencia Ortiz, Rubicelia; Cabero Almenara, Julio; Garay Ruiz, Urtza (Red Universitaria Campus Virtulaes, 2020)Las redes sociales presentan el peligro de la ampliación de lo que actualmente se conoce como brecha digital de género. ...
-
Artículo
Modalidad de estudio, presencial o en línea, y la adicción a las redes sociales virtuales
Valencia Ortiz, Rubicelia; Cabero Almenara, Julio (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2020-06-17)Actualmente, las redes sociales virtuales son uno de los recursos más utilizados por jóvenes y adolescentes, ...
-
Artículo
Nativos e inmigrantes digitales en el contexto de la COVID-19: las contradicciones de una diversidad de mitos
Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (2023)En el contexto de la COVID-19 han ocurrido diferentes cambios y tensiones en el Sistema Educativo producto de varios ...
-
Artículo
La pandemia: ¿transformación futura de los escenarios formativos?
Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia (Programa de Pós-Graduação em Educação Universidade do Estado do Pará Belém-Pará- Brasil, 2023)Más allá de las ventajas o desventajas que la educación presencial y/o virtual conllevan, impera la necesidad de reinventar ...
-
Artículo
Percepciones de estudiantes y docentes del uso que los estudiantes hacen de Internet y las redes sociales on-line, y su relación con la modalidad de estudio
Valencia Ortiz, Rubicelia; Garay Ruiz, Urtza; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Murcia; Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2020-03-31)Internet y las redes sociales se han convertido en las tecnologías estrella entre los estudiantes actuales. En cambio, ...
-
Artículo
Percepción del alumnado y profesorado sobre los niveles de adicción que representan los estudiantes mexicanos a las redes sociales
Valencia Ortiz, Rubicelia; Garay Ruiz, Urtza; Cabero Almenara, Julio (2023)La democratización de Internet ha abierto nuevas formas de comunicación, entre las que destacan las redes sociales. Actualmente, ...
-
Artículo
Perception of trainers and students on the measures to be taken to solve the addiction of young people to social networks
Valencia Ortiz, Rubicelia; Cabero Almenara, Julio; Garay Ruiz, Urtza (Universitat de Barcelona, 2021)Addictions to online social networks is a problem facing technological societies, and those most affected by this phenomenon ...
-
Artículo
Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes
Valencia Ortiz, Rubicelia; Cabero Almenara, Julio; Garay Ruiz, Urtza; Fernández Robles, Bárbara (Estudios Financieros, 2021)El uso excesivo de las redes sociales puede provocar efectos contraproducentes en los jóvenes: aislamiento social, distorsión ...
-
Artículo
Reflexionando sobre la investigación educativa en TIC
Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia (Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación, 2021)Pese al proceso evolutivo que ha experimentado la investigación educativa enfocada a las Tecnologías de la Información y ...
-
Artículo
STEM y género: un asunto no resuelto
Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia (Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), 2021)La tecnologización de la sociedad, con la inteligencia artificial, la robótica y el “big data”, es un hecho complejo que ...
-
Artículo
Teacher education in ICT: contributions from different training models
Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, 2018)Training the teaching staff in Information and Communication Technologies comes implicitly with the study of its different ...
-
Artículo
TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica
Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia (Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación, 2019)La Sociedad de la Información y el conocimiento es un fenómeno que impacta a los seres humanos desde hace poco más de ...
-
Artículo
Uso educativo de la Ra: experiencia en España y México
Valencia Ortiz, Rubicelia; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Salamanca, 2018)Desde los últimos estudios publicados, se apunta hacia la Realidad Aumentada (RA), como una tecnología de fuerte impacto ...