Artículo
Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes
Autor/es | Valencia Ortiz, Rubicelia
Cabero Almenara, Julio Garay Ruiz, Urtza |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2021-08 |
Fecha de depósito | 2021-05-06 |
Publicado en |
|
Resumen | La expansión de internet y los dispositivos móviles ha contribuido al cambio en las formas de
comunicarnos. Actualmente, la mayoría de la población joven y adolescente está registrada
y se comunica prioritariamente por ... La expansión de internet y los dispositivos móviles ha contribuido al cambio en las formas de comunicarnos. Actualmente, la mayoría de la población joven y adolescente está registrada y se comunica prioritariamente por medio de las redes sociales, lo que, en muchos casos, conlleva un uso abusivo y adictivo de las mismas. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las percepciones de estudiantes y docentes mexicanos respecto al nivel de adicción de los primeros a las redes sociales. La muestra la conforman 17.600 estudiantes y 1.480 docentes del nivel de preparatoria de México y el instrumento utilizado ha sido la social media addiction scale-student form (SMAS-SF), traducida, adaptada y validada al contexto mexicano. Entre los resultados, puede destacarse la existencia de diferencias significativas en las percepciones de ambos colectivos respecto a la adicción del alumnado a las redes sociales, así como a la frecuencia de uso y tiempo que invierten en ellas y en internet. The expansion of the internet and mobile devices has contributed to a shift in communication. Currently, most youths and adolescents are registered and prioritize communication through social networks, which, in many ... The expansion of the internet and mobile devices has contributed to a shift in communication. Currently, most youths and adolescents are registered and prioritize communication through social networks, which, in many cases, involves an abusive and addictive use of them. The main objective of this study is to analyze the perceptions that Mexican students and professors have regarding their level of addiction to social networks. The sample is made up of 17,600 students and 1,480 teachers in the Mexican high school system and the instrument used has been the Social Media Addiction Scale-Student Form (SMAS-SF) translated, adapted and validated to the Mexican context. Among the main results, it can be highlighted that there are differences between the perceptions of both groups regarding the addiction level of students to social networks as well as the frequency and time of social networking and navigating the internet. |
Cita | Valencia Ortiz, R., Cabero Almenara, J. y Garay Ruiz, U. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 103-122. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Adicción a las redes sociales ... | 777.3Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: Por una recuperación por las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos
Sánchez Rubio, David (2015)En este artículo se hace un análisis de los límites de la posición predominante de los derechos humanos por ser excesivamente ...
-
Artículo
Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social
Asián-Chaves, Rosario; Fernández Fernández, Mª Teresa; Montes Pineda, Óscar (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2013)Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en ...
-
Artículo
Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los ...