Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorValencia Ortiz, Rubiceliaes
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorGaray Ruiz, Urtzaes
dc.date.accessioned2021-05-06T10:21:57Z
dc.date.available2021-05-06T10:21:57Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.citationValencia Ortiz, R., Cabero Almenara, J. y Garay Ruiz, U. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 103-122.
dc.identifier.issn2444-2887es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108636
dc.description.abstractLa expansión de internet y los dispositivos móviles ha contribuido al cambio en las formas de comunicarnos. Actualmente, la mayoría de la población joven y adolescente está registrada y se comunica prioritariamente por medio de las redes sociales, lo que, en muchos casos, conlleva un uso abusivo y adictivo de las mismas. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las percepciones de estudiantes y docentes mexicanos respecto al nivel de adicción de los primeros a las redes sociales. La muestra la conforman 17.600 estudiantes y 1.480 docentes del nivel de preparatoria de México y el instrumento utilizado ha sido la social media addiction scale-student form (SMAS-SF), traducida, adaptada y validada al contexto mexicano. Entre los resultados, puede destacarse la existencia de diferencias significativas en las percepciones de ambos colectivos respecto a la adicción del alumnado a las redes sociales, así como a la frecuencia de uso y tiempo que invierten en ellas y en internet.es
dc.description.abstractThe expansion of the internet and mobile devices has contributed to a shift in communication. Currently, most youths and adolescents are registered and prioritize communication through social networks, which, in many cases, involves an abusive and addictive use of them. The main objective of this study is to analyze the perceptions that Mexican students and professors have regarding their level of addiction to social networks. The sample is made up of 17,600 students and 1,480 teachers in the Mexican high school system and the instrument used has been the Social Media Addiction Scale-Student Form (SMAS-SF) translated, adapted and validated to the Mexican context. Among the main results, it can be highlighted that there are differences between the perceptions of both groups regarding the addiction level of students to social networks as well as the frequency and time of social networking and navigating the internet.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Financieroses
dc.relation.ispartofTecnología, Ciencia y Educación, 19, 103-122.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectAdicciónes
dc.subjectPoblación jovenes
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectAdicción redes socialeses
dc.subjectProblemas redes socialeses
dc.subjectSatisfacción uso redes socialeses
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectAddictiones
dc.subjectYouthes
dc.subjectStudentses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectSocial media addictiones
dc.subjectSocial media problemses
dc.subjectSatisfaction with social media usees
dc.titleAdicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.51302/tce.2021.616es
dc.identifier.doi10.51302/tce.2021.616es
dc.journaltitleTecnología, Ciencia y Educaciónes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.initialPage103es
dc.publication.endPage122es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Adicción a las redes sociales ...777.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional