dc.creator | Valencia Ortiz, Rubicelia | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Garay Ruiz, Urtza | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T10:21:57Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T10:21:57Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier.citation | Valencia Ortiz, R., Cabero Almenara, J. y Garay Ruiz, U. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 103-122. | |
dc.identifier.issn | 2444-2887 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108636 | |
dc.description.abstract | La expansión de internet y los dispositivos móviles ha contribuido al cambio en las formas de
comunicarnos. Actualmente, la mayoría de la población joven y adolescente está registrada
y se comunica prioritariamente por medio de las redes sociales, lo que, en muchos casos,
conlleva un uso abusivo y adictivo de las mismas. Esta investigación tiene como objetivo
principal analizar las percepciones de estudiantes y docentes mexicanos respecto al nivel de
adicción de los primeros a las redes sociales. La muestra la conforman 17.600 estudiantes y
1.480 docentes del nivel de preparatoria de México y el instrumento utilizado ha sido la social
media addiction scale-student form (SMAS-SF), traducida, adaptada y validada al contexto
mexicano. Entre los resultados, puede destacarse la existencia de diferencias significativas en
las percepciones de ambos colectivos respecto a la adicción del alumnado a las redes sociales,
así como a la frecuencia de uso y tiempo que invierten en ellas y en internet. | es |
dc.description.abstract | The expansion of the internet and mobile devices has contributed to a shift in communication.
Currently, most youths and adolescents are registered and prioritize communication through
social networks, which, in many cases, involves an abusive and addictive use of them. The main
objective of this study is to analyze the perceptions that Mexican students and professors have
regarding their level of addiction to social networks. The sample is made up of 17,600 students
and 1,480 teachers in the Mexican high school system and the instrument used has been the
Social Media Addiction Scale-Student Form (SMAS-SF) translated, adapted and validated to
the Mexican context. Among the main results, it can be highlighted that there are differences
between the perceptions of both groups regarding the addiction level of students to social
networks as well as the frequency and time of social networking and navigating the internet. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios Financieros | es |
dc.relation.ispartof | Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 103-122. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Adicción | es |
dc.subject | Población joven | es |
dc.subject | Alumnado | es |
dc.subject | Profesorado | es |
dc.subject | Adicción redes sociales | es |
dc.subject | Problemas redes sociales | es |
dc.subject | Satisfacción uso redes sociales | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Addiction | es |
dc.subject | Youth | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Teachers | es |
dc.subject | Social media addiction | es |
dc.subject | Social media problems | es |
dc.subject | Satisfaction with social media use | es |
dc.title | Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.51302/tce.2021.616 | es |
dc.identifier.doi | 10.51302/tce.2021.616 | es |
dc.journaltitle | Tecnología, Ciencia y Educación | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.initialPage | 103 | es |
dc.publication.endPage | 122 | es |