Artículo
Reflexionando sobre la investigación educativa en TIC
Título alternativo | Reflecting on educational research in ICT Refletindo sobre a pesquisa educacional focada nas TICs |
Autor/es | Cabero Almenara, Julio
Valencia Ortiz, Rubicelia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2021-11-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Pese al proceso evolutivo que ha experimentado la investigación educativa enfocada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aquella sigue sin ofrecer respuestas a los docentes para incorporarlas y con ... Pese al proceso evolutivo que ha experimentado la investigación educativa enfocada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aquella sigue sin ofrecer respuestas a los docentes para incorporarlas y con ello transformar la práctica educativa. Esta compleja situación exige el planteamiento de una pregunta: ¿Qué hemos aprendido de las pasadas investigaciones para encontrar propuestas de utilización más exitosas a partir de los resultados alcanzados? A partir de las respuestas a este dilema, este artículo reflexiona sobre la necesidad de encauzar la investigación de las TIC hacia nuevas direcciones, con nuevas metodologías, nuevos diseños de investigación y orientaciones hacia nuevos problemas. Despite the evolutionary process that educational research focused on Information and Communication Technologies (ICT) has undergone, it still does not offer answers to teachers to incorporate them and thereby transform ... Despite the evolutionary process that educational research focused on Information and Communication Technologies (ICT) has undergone, it still does not offer answers to teachers to incorporate them and thereby transform educational practice. This complex situation requires asking a question: what have we learned from past research to find more successful proposals for use based on the results achieved? Based on the answers to this dilemma, this article reflects on the need to channel ICT research in new directions, with new methodologies, new research designs and orientations towards new problems. Apesar do processo evolutivo que a pesquisa educacional focada nas Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) sofreu, ela ainda não fornece aos professores as respostas necessárias para incorporálas e dessa maneira ... Apesar do processo evolutivo que a pesquisa educacional focada nas Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) sofreu, ela ainda não fornece aos professores as respostas necessárias para incorporálas e dessa maneira transformar a prática educacional. Esta situação complexa exige questionar: o que foi que aprendemos com as pesquisas anteriores a fim de encontrar propostas bem sucedidas para sua utilização com base nos resultados alcançados? Com base nas respostas a este dilema, este artigo reflete sobre a necessidade de canalizar a pesquisa em TIC em novas direções, com novas metodologias, novos desenhos de pesquisa e novas orientações de problemas. |
Cita | Cabero Almenara, J. y Valencia Ortiz, R. (2021). Reflexionando sobre la investigación educativa en TIC. Innovaciones Educativas, 23, 7-11. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
document (2).pdf | 301.5Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison
García Carmona, Antonio (Organización de Estados Iberoamericanos, 2021)An informed understanding of the Nature of Technology should be part of the basic scientific literacy of citizenship. This ...
-
Artículo
El potencial comunicativo de las nuevas tecnologías. ¿Nuevas posibilidades para la comunicación educativa?
Fernández Prieto, Marta (Universidad de Sevilla, 2000)El presente artículo pretende ahondar en las capacidades comunicativas que por defecto se le asocian a las nuevas tecnologías ...
-
Artículo
Evaluación cualitativa de programas a distancia: experiencia de la Facultad de Enfermería - Universidad Autónoma de Querétaro
García Aldeco, Alejandra; Guzmán Flores, Teresa; Martínez Pérez, Sandra; González Martínez, Juan (Universidad de Granada, 2020-06-19)Las políticas educativas apuntan la necesidad de incluir en las instituciones de educación superior programasapoyados ...