Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Algunas reflexiones sobre el aprendizaje basado en problemas en la enseñanza del Derecho Mercantil

Opened Access Algunas reflexiones sobre el aprendizaje basado en problemas en la enseñanza del Derecho Mercantil
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Some reflexions on the problem based learning of Comercial Law teaching
Autor: Pacheco Cañete, Matilde
López de la Torre, María Inmaculada
Coordinador/Director: Buitrago Esquinas, Eva María
Sánchez Franco, Manuel Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Mercantil
Fecha: 2011
Publicado en: IV Jornadas de Innovación e Investigación Docente (2011), p 99-104
ISBN/ISSN: 978-84-694-9498-1
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El aprendizaje basado en problemas es un método de aprendizaje activo en el que el alumno construye su conocimiento con fundamento en un problema que previamente preparado se presenta para su resolución con la pretensión de lograr ciertos objetivos de aprendizaje. Para resolver el problema el alumno ha de trabajar ciertas competencias profesionales, a la vez que adquirir los conocimientos específicos de la asignatura. Este instrumento metodológico presenta ventajas significativas frente a las metodologías tradicionales, porque el alumno adopta una actitud activa y dinámica ante la adquisición de sus conocimientos, asumiendo responsabilidades y autonomía en el aprendizaje, buscando información y sistematizándola. Además, adquiere una actitud reflexiva y crítica respecto a la información conseguida, pues ha de analizarla y procesarla, no sólo memorizarla. A la vez que el trabajo en grupo le permite fomentar el intercambio de ideas, así como el aprendizaje colaborativo, adquir...
[Ver más]
The Problem-Based Learning is an active learning method in which pupils achieve their knowledge basing on a previously prepared problem which is presented to be solved with the aims for them to achieve certain learning to solve the problem the pupils have to work on certain professional competence and, at the same time, have to acquire specific knowledge on the subject. This methodological tool presents main advantages over traditional methods because the student take an active and dynamic approach to the knowledge acquisition, taking responsibility and autonomy in learning, seeking information and systematizing it, moreover, pupils take a reflective and critical view of the information obtained, they have to parse and process, not just memorize it. While group work allows promote the exchange of ideas, collaborative learning, acquiring skills in solving problems and make a decision.
Cita: Pacheco Cañete, M. y López de la Torre, M.I. (2011). Algunas reflexiones sobre el aprendizaje basado en problemas en la enseñanza del Derecho Mercantil. En IV Jornadas de Innovación e Investigación Docente (99-104), Sevilla: Edición Digital Atres.
Tamaño: 133.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43196

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones