Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Diagnóstico y mejora de la competencia comunicativa en los alumnos del grado de Primaria

Opened Access Diagnóstico y mejora de la competencia comunicativa en los alumnos del grado de Primaria
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Rodríguez Gallego, Margarita R.
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2011
Publicado en: I Jornadas de Innovación Docente (2011), -8 p..
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Con el fin de adaptar la oferta formativa a la demanda de nuestros estudiantes de primer curso, del Grado de Maestro en Educación Primaria, en la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación, presentamos este proyecto, de manera que las competencias que aportan las disciplinas incluidas en nuestro plan de estudio, se vean sumadas a otras de carácter transversal, tales como las habilidades de comunicación. Por este motivo, incorporamos en nuestra metodología docente esta competencia y habilidad extracurricular para trabajarla con nuestros estudiantes. El estudio diagnóstico consistió en la aplicación de cuatro técnicas: inventario sobre las funciones de emisor y receptor en el proceso comunicativo; protocolos de actuación para los distintos tipos de lenguajes; ficha de observación y análisis de modelos didácticos a través de estudios de caso. Los resultados de la investigación confirman que la competencia comunicativa de nuestros alumnos es insuficiente para ...
[Ver más]
To adapt the formative offer to the demand for first-year students of Master Degree in Elementary Education in the subject Information Technology and Communication, we present this project, so that the powers that bring the disciplines included in our curriculum are being combined with other crosscutting, such as communication skills. For this reason, we incorporate in our teaching methodology this competition and extracurricular ability to work with our students. The diagnostic study was the application of four techniques: inventory of the functions of transmitter and receiver in the communication process, protocols for the different types of language, form of observation and analysis of teaching models through case studies. The research results confirm that our students’ communicative competence is not enough for professional performance. And the improvement plan of this competence has been launched but until the end of the no results will be obtained.
Cita: Rodríguez Gallego, M.R. (2011). Diagnóstico y mejora de la competencia comunicativa en los alumnos del grado de Primaria. En I Jornadas de Innovación Docente (-), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 145.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43007

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones