dc.creator | Rodríguez Gallego, Margarita R. | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-01T08:22:10Z | |
dc.date.available | 2016-07-01T08:22:10Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Gallego, M.R. (2011). Diagnóstico y mejora de la competencia comunicativa en los alumnos del grado de Primaria. En I Jornadas de Innovación Docente (-), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43007 | |
dc.description.abstract | Con el fin de adaptar la oferta formativa a la demanda de nuestros
estudiantes de primer curso, del Grado de Maestro en Educación Primaria,
en la asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación,
presentamos este proyecto, de manera que las competencias que aportan las
disciplinas incluidas en nuestro plan de estudio, se vean sumadas a otras de
carácter transversal, tales como las habilidades de comunicación. Por este
motivo, incorporamos en nuestra metodología docente esta competencia y
habilidad extracurricular para trabajarla con nuestros estudiantes.
El estudio diagnóstico consistió en la aplicación de cuatro técnicas:
inventario sobre las funciones de emisor y receptor en el proceso
comunicativo; protocolos de actuación para los distintos tipos de lenguajes;
ficha de observación y análisis de modelos didácticos a través de estudios de
caso.
Los resultados de la investigación confirman que la competencia
comunicativa de nuestros alumnos es insuficiente para su desempeño
profesional. Y el plan de mejora de esta competencia se ha iniciado pero
hasta finalizar el cuatrimestre no obtendremos resultados | es |
dc.description.abstract | To adapt the formative offer to the demand for first-year students of Master
Degree in Elementary Education in the subject Information Technology and
Communication, we present this project, so that the powers that bring the
disciplines included in our curriculum are being combined with other crosscutting,
such as communication skills. For this reason, we incorporate in our
teaching methodology this competition and extracurricular ability to work
with our students.
The diagnostic study was the application of four techniques: inventory of
the functions of transmitter and receiver in the communication process,
protocols for the different types of language, form of observation and
analysis of teaching models through case studies.
The research results confirm that our students’ communicative competence
is not enough for professional performance. And the improvement plan of
this competence has been launched but until the end of the no results will be
obtained. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | I Jornadas de Innovación Docente (2011), -8 p.. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia comunicativa | es |
dc.subject | Práctica docente | es |
dc.subject | Estrategias de comunicación | es |
dc.subject | Comunicación en el aula | es |
dc.title | Diagnóstico y mejora de la competencia comunicativa en los alumnos del grado de Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/MESA5pdf/1.pdf | es |
dc.publication.endPage | 8 p. | es |
dc.eventtitle | I Jornadas de Innovación Docente | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43007 | |