Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El aprendizaje basado en proyectos y los mandos de respuesta interactiva: una experiencia piloto en Microeconomía

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.editor Buitrago Esquinas, Eva María es
dc.contributor.editor Sánchez Franco, Manuel Jesús es
dc.creator Castillo Manzano, José I. es
dc.creator Castro Nuño, Mercedes es
dc.creator Sanz Díaz, María Teresa es
dc.creator Yñíguez Ovando, Rocío es
dc.date.accessioned 2016-06-28T10:52:22Z
dc.date.available 2016-06-28T10:52:22Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Castillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M., Sanz Díaz, M.T. y Yñíguez Ovando, R. (2010). El aprendizaje basado en proyectos y los mandos de respuesta interactiva: una experiencia piloto en Microeconomía. En III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (261-274), Sevilla: Edición Digital Atres.
dc.identifier.isbn 978-84-693-8971-3 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/42832
dc.description.abstract Coincidiendo con la implantación del nuevo Grado de Administración y Dirección de Empresas englobado en el Espacio Europeo de Educación Superior, hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente durante el curso 2009/2010, en un grupo de la asignatura “Microeconomía”, correspondiente al Grado de Administración de Empresas impartido en la Universidad de Sevilla, cuyo desarrollo y resultados mostramos en este trabajo. El proyecto combina la introducción de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), con la herramienta de los mandos de respuesta interactiva, con la intención de lograr el objetivo de aumentar la motivación, la asistencia a clase y la participación del alumnado; así como, mejorar su rendimiento, propiciando la adquisición de competencias generales y transversales, y la capacidad de exposición oral y escrita y la de trabajar en grupos. Para poder evaluar los resultados obtenidos atendemos a tres variables del aprendizaje: asistencia a clase, rendimiento académico y valoración de la nueva metodología empleada. Todos los indicadores considerados en estos tres aspectos, reflejan una mejora estadísticamente significativa. Además, se ha generado también un interés creciente entre el profesorado de la asignatura por las nuevas herramientas docentes implantadas. es
dc.description.abstract With the introduction of new Bachelor of Business Administration, in the context of the European Higher Education Area, we have carried out a teaching innovation project during the academic year 2009/2010, with a group of students from the course "Microeconomics" for the Degree of Business Administration at the University of Seville, the development and results are shown in this work. The project combines the introduction of the methodology of problem-based learning (PBL), with the tool interactive response controls, with the aim of increasing motivation, attendance and student participation, so they can improve their performance, encouraging the acquisition of general and cross-competencies and oral and written presentation skills, and the ability to work in groups. The results are measured on the basis of three learning parameters: attendance, academic performance and assessment of the new methodology. All the indicators considered in these three areas show statistically significant improvements. Furthermore, a growing interest in new teaching tools has also been generated among teachers of the course. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Edición Digital Atres es
dc.relation.ispartof III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (2010), 261-274
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Innovación docente es
dc.subject Interactividad es
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es
dc.subject Educational innovation es
dc.subject Interactivity es
dc.subject Problem-Based Learning (PBL) es
dc.title El aprendizaje basado en proyectos y los mandos de respuesta interactiva: una experiencia piloto en Microeconomía es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política es
idus.format.extent 14 p. es
dc.publication.initialPage 261 es
dc.publication.endPage 274 es
dc.eventtitle III Jornadas de Investigación e Innovación Docente es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42832
Size: 551.0Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record