dc.contributor.editor | Buitrago Esquinas, Eva María | es |
dc.contributor.editor | Sánchez Franco, Manuel Jesús | es |
dc.creator | Castillo Manzano, José I. | es |
dc.creator | Castro Nuño, Mercedes | es |
dc.creator | Sanz Díaz, María Teresa | es |
dc.creator | Yñíguez Ovando, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T10:52:22Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T10:52:22Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Castillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M., Sanz Díaz, M.T. y Yñíguez Ovando, R. (2010). El aprendizaje basado en proyectos y los mandos de respuesta interactiva: una experiencia piloto en Microeconomía. En III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (261-274), Sevilla: Edición Digital Atres. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-8971-3 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42832 | |
dc.description.abstract | Coincidiendo con la implantación del nuevo Grado de Administración y Dirección
de Empresas englobado en el Espacio Europeo de Educación Superior, hemos
llevado a cabo un proyecto de innovación docente durante el curso 2009/2010, en
un grupo de la asignatura “Microeconomía”, correspondiente al Grado de
Administración de Empresas impartido en la Universidad de Sevilla, cuyo
desarrollo y resultados mostramos en este trabajo.
El proyecto combina la introducción de la metodología del aprendizaje basado en
problemas (ABP), con la herramienta de los mandos de respuesta interactiva, con la
intención de lograr el objetivo de aumentar la motivación, la asistencia a clase y la
participación del alumnado; así como, mejorar su rendimiento, propiciando la
adquisición de competencias generales y transversales, y la capacidad de
exposición oral y escrita y la de trabajar en grupos.
Para poder evaluar los resultados obtenidos atendemos a tres variables del
aprendizaje: asistencia a clase, rendimiento académico y valoración de la nueva
metodología empleada. Todos los indicadores considerados en estos tres aspectos,
reflejan una mejora estadísticamente significativa. Además, se ha generado
también un interés creciente entre el profesorado de la asignatura por las nuevas
herramientas docentes implantadas. | es |
dc.description.abstract | With the introduction of new Bachelor of Business Administration, in the context
of the European Higher Education Area, we have carried out a teaching innovation
project during the academic year 2009/2010, with a group of students from the
course "Microeconomics" for the Degree of Business Administration at the
University of Seville, the development and results are shown in this work.
The project combines the introduction of the methodology of problem-based
learning (PBL), with the tool interactive response controls, with the aim of
increasing motivation, attendance and student participation, so they can improve
their performance, encouraging the acquisition of general and cross-competencies
and oral and written presentation skills, and the ability to work in groups.
The results are measured on the basis of three learning parameters: attendance,
academic performance and assessment of the new methodology. All the indicators
considered in these three areas show statistically significant improvements.
Furthermore, a growing interest in new teaching tools has also been generated
among teachers of the course. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Edición Digital Atres | es |
dc.relation.ispartof | III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (2010), 261-274 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.subject | Interactividad | es |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | es |
dc.subject | Educational innovation | es |
dc.subject | Interactivity | es |
dc.subject | Problem-Based Learning (PBL) | es |
dc.title | El aprendizaje basado en proyectos y los mandos de respuesta interactiva: una experiencia piloto en Microeconomía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.publication.initialPage | 261 | es |
dc.publication.endPage | 274 | es |
dc.eventtitle | III Jornadas de Investigación e Innovación Docente | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42832 | |