Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Resiliencia académica ante las dificultades de aprendizaje de las matemáticas

Opened Access Resiliencia académica ante las dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Academic Resilience to Difficulties in Learning Mathematics
Autor: Coronado Hijón, Antonio
Coordinador/Director: Gómez Galán, J.
López Meneses, Eloy
Molina García, Laura
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2016
Publicado en: Instructional Strategies in Teacher Training
Tipo de documento: Capítulo de Libro
Resumen: Este trabajo parte de una revisión conceptual e investigadora acerca del concepto de resiliencia académica en general, para centrarse en el estudio de la resiliencia ante las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas mediante un análisis comparativo y sumativo de los datos extraídos de los dos principales estudios transnacionales sobre rendimiento matemático, como son TIMSS y PISA. Se utiliza información procedente de estos estudios, relacionada con los factores y mecanismos de protección y desarrollo de la resiliencia académica para postular unas líneas de investigación hacia un nuevo modelo educativo donde la educación emocional ocupe un rol modulador de los aspectos cognitivos y procedimentales que favorezca la predisposición y actitudes positivas hacia el aprendizaje de las matemáticas en la vía del desarrollo de la capacidad resiliente de perseverancia y superación de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. This paper is focused on studying resilient students. It begins with a conceptual review and research on the concept of academic resilience in general, to focus on the study of resilience to the difficulties in learning mathematics and summative through a comparative analysis of the data from the two major national studies on performance mathematician, such as TIMSS and PISA. Information from these studies, related to the factors and mechanisms of protection and development of academic resilience to apply research lines towards a new educational model where the emotional education occupies a modulatory role of cognitive and procedural aspects that favors It uses the and positive disposition towards learning mathematics in the development path of the resilient capacity of perseverance and overcoming difficulties in learning mathematics attitudes.
Tamaño: 174.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42701

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones