Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMata Benito, Patriciaes
dc.creatorBallesteros Velázquez, Belénes
dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.date.accessioned2016-06-16T11:09:34Z
dc.date.available2016-06-16T11:09:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMata Benito, P., Ballesteros Velazquez, B. y Padilla Carmona, M.T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la Educación : revista interuniversitaria, 25 (2), 49-68.
dc.identifier.issn1130-3743es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42412
dc.description.abstractSe parte de considerar la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional: una práctica orientada al desarrollo de capacidades y poderes colectivos para la creatividad, la acción y la transformación social. Desde esta perspectiva, realizamos un estudio basado en entrevistas en profundidad a 14 informantes, cuya finalidad es explorar los discursos y procesos a través de los que se define y pone en juego la ciudadanía. El análisis del contenido de las entrevistas nos permite profundizar en sus opiniones y experiencias en torno a los significados y el aprendizaje de la ciudadanía. Los resultados que presentamos en este trabajo se centran en este último aspecto: cómo se aprende, a través de qué referentes, cuáles son las motivaciones para actuar y cómo se educa. Asimismo, se ofrecen algunas propuestas tendentes a facilitar una educación ciudadana comprometida con el cambio sociales
dc.description.abstractOur article deals with citizenship as a dynamic and relational concept: as a practice that points to the development of collective skills and powers to promote creativity, action and social transformation. From this approach, we have carried out a research based on in-depth interviews to 14 participants, with the aim of exploring the discourses and processes by means of which citizenship is defined and put into action. Our analysis deepens in the participants opinions about citizenship meanings and learning. The results showed in this paper focus on how it is learnt, by means of which referents, which the motivations are, and how it is trained. Likewise, we offer some proposals to promote a citizenship education aiming to social change.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la Educación : revista interuniversitaria, 25 (2), 49-68.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiudadanía participativaes
dc.subjectCiudadanía como prácticaes
dc.subjectTransformación sociales
dc.subjectAprendizaje de la ciudadaníaes
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.subjectEntrevistas en profundidades
dc.subjectParticipative citizenshipes
dc.subjectCitizenship as a practicees
dc.subjectSocial transformationes
dc.subjectCitizenship learninges
dc.subjectCitizenship educationes
dc.subjectIn-depth interviewses
dc.titleCiudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizajees
dc.title.alternativeParticipative and transformational citizenship analysis of discourses and learning proposalses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11573/11994es
idus.format.extent20es
dc.journaltitleTeoría de la Educación : revista interuniversitariaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage49es
dc.publication.endPage68es
dc.relation.publicationplaceSalamancaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42412

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Ciudadania_participativa_y_tra ...220.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional