Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

The importance of work, family and leisure among girls finishing compulsory education

Opened Access The importance of work, family and leisure among girls finishing compulsory education

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Importancia del trabajo, la familia y el ocio para las alumnas al final de la educación obligatoria
Autor: Padilla Carmona, María Teresa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2013
Publicado en: Revista de Educación, 361, 490-512.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: The purpose of this study was to examine the profiles of attribution of importance to three life-roles (work, family and leisure) of 185 adolescent girls about to finalize their period of compulsory education and, therefore, to face an extremely relevant decision concerning their future. After the data collection (questionnaire, self-image inventory, teachers’ and families’ appraisals of performance, marks registration), a cluster analysis was conducted in order to identify groups of responses among participants. Results indicated that girls grant a different level of importance to life-roles, or to different combinations between them. Three groups can be identified: one group of girls who grant a great importance to both work and family roles; another who appraise work and leisure highly, giving little importance to the family role; and, finally, a third group of girls that seem to be essentially concerned with taking care of the family and being mothers. Este artículo examina distintos perfiles de atribución de importancia a tres papeles vitales (familia, trabajo y ocio) de 185 alumnas que están a punto de finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y que, por tanto, se enfrentan a una decisión sobre su futuro educativo y vocacional muy relevante. La recogida de datos se realizó con diferentes métodos, que engloban la aplicación de un inventario para conocer la imagen que las alumnas tienen de sí mismas, así como unas escalas que recaban las valoraciones que sobre su rendimiento hacen sus profesores y su familia. Además, se aplicó un cuestionario semiestructurado a las alumnas y se registraron sus calificaciones a final de curso. Para el análisis de información, se aplicó el análisis cluster a fin de identificar grupos entre las alumnas de acuerdo con sus preferencias en cuanto a los tres papeles vitales. Además, se aplicó el análisis de la varianza (ANOVA) y el método de comparaciones múltiples de Scheffé para determinar las princi...
[Ver más]
Cita: Padilla Carmona, M.T. (2013). The importance of work, family and leisure among girls finishing compulsory education. Revista de Educación, 361, 490-512.
Tamaño: 742.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42401

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-361-230

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones