dc.creator | Escudero Pérez, Isabel | es |
dc.creator | Gavilán Izquierdo, José María | es |
dc.creator | Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria | es |
dc.date.accessioned | 2016-05-13T12:09:04Z | |
dc.date.available | 2016-05-13T12:09:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1665-2436 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/41194 | |
dc.description.abstract | En este trabajo nos situamos en una perspectiva sociocultural
para abordar los cambios que se manifiestan en el discurso
matemático de los estudiantes cuando tratan de definir un
objeto matemático. En particular, nos planteamos si es posible
caracterizar el procedimiento de cambio apoyándonos en
herramientas provenientes de dicha perspectiva. Los participantes
fueron 51 estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 21
años. El análisis realizado nos permitió identificar diferentes
cambios en el discurso matemático de los estudiantes, a partir
de la caracterización de las relaciones identificadas entre
narrativas asumidas y rutinas que se han puesto de manifiesto
en el discurso. Estos cambios nos han permitido aproximarnos
al proceso de aprendizaje de los estudiantes. | es |
dc.description.abstract | On this work, we focus on a sociocultural perspective in
order to set forth the changes that are manifested in the
students’ mathematical discourse when they try to define a
mathematical object. We mainly establish whether it is possible
to characterize the process of changing by using the tools as
a result of the perspective described above. There were fiftyone
participants, students between the ages of 16 and 21. This
analysis allowed us to identify different changes on the students’
mathematical discourse by the characterization of the identified
relationships between their narrative and their routines
manifested in the discourse. These changes have allowed us to
get an approximate of the students’ learning process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. | es |
dc.relation.ispartof | Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,17 (1), 7- 32 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Definir | es |
dc.subject | Definición matemática | es |
dc.subject | Perspectiva sociocultural | es |
dc.subject | Discurso matemático | es |
dc.subject | Estudiantes de bachillerato y primeros cursos universitarios | es |
dc.subject | To define | es |
dc.subject | Mathematical definition | es |
dc.subject | Sociocultural perspective | es |
dc.subject | Mathematical discourse | es |
dc.subject | High school students and first year of college | es |
dc.title | Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir | es |
dc.title.alternative | An Approach to Changes in the Mathematical Discourse generated in the process of defining | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | DOI: 10.12802/relime.13.1711 | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1711 | es |
idus.format.extent | 26 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41194 | |