dc.creator | Aragón Albillos, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2016-03-21T12:34:46Z | |
dc.date.available | 2016-03-21T12:34:46Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38893 | |
dc.description.abstract | El empleo de colecciones de Historia Natural siempre ha sido un recurso
pedagógico fundamental en la enseñanza de las ciencias en el ámbito
universitario. Los objetos que las integran permiten ilustrar, a partir de la
realidad material de las cosas, las nociones explicadas en el aula. Su utilidad es
apreciada tanto por los alumnos como por los profesores. Consideradas en su
conjunto, esas colecciones constituyen un patrimonio educativo, científico y
cultural de enorme valor que permite educar en la pretendida transversalidad del
conocimiento. Además de en sus respectivas materias tradicionales, ya sea
Zoología, Botánica, Mineralogía o cualquier otra, esos conjuntos sirven como
recursos docentes para instruir de forma práctica en otras áreas de conocimiento
más recientes como la museología, la cultura científica, la comunicación o la
gestión del patrimonio. Un estudio de caso, centrado en la colección de Zoología
de la Universidad Pierre et Marie Curie de París, permite ilustrar esa nueva
vocación en una colección de marcado valor histórico. | es |
dc.description.abstract | The use of Natural History collections has always been a fundamental
teaching resource in science education at university level. The material reality of
these objects let us show the concepts explained in class. Both students and
teachers appreciate their usefulness. Considered globally these collections are a
heritage of great educational, scientific and cultural value which allows teaching
within the alleged mainstreaming of knowledge. Apart from belonging to
traditional subjects such as Zoology, Botany or Mineralogy, these collections
serve as practical teaching resources in other modern areas of knowledge, for
example museum studies, scientific culture, communication and heritage management. A case study, focused on the collection of Zoology at the
University Pierre et Marie Curie in Paris shows this new vocation in a collection
of standing historical value. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 373-383 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Colecciones de Historia Natural | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Zoología | es |
dc.subject | Zoology | es |
dc.subject | Transversalidad del conocimiento | es |
dc.subject | Natural History Collections | es |
dc.subject | University teaching | es |
dc.subject | Mainstreaming of knowledge | es |
dc.title | Las colecciones universitarias de Historia Natural: un recurso docente de permanente actualidad | es |
dc.title.alternative | University collections of Natural History: a currently ongoing teaching resource | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38893 | |