dc.creator | López-Ocón, Leoncio | |
dc.creator | Pedrazuela, Mario | |
dc.date.accessioned | 2016-03-21T12:31:18Z | |
dc.date.available | 2016-03-21T12:31:18Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38885 | |
dc.description.abstract | Esta comunicación pretende un triple objetivo: explicar las características del
programa de I+D CEIMES, dar cuenta de sus principales resultados científicos,
y mostrar algunas de las actividades pedagógicas realizadas en los últimos
tiempos en las aulas de institutos históricos madrileños basadas en la labor de
recuperación del patrimonio científico-educativo efectuada en el marco del
programa CEIMES.
El programa de actividades de I+D CEIMES «Ciencia y educación en los
institutos madrileños de enseñanza secundaria a través de su patrimonio cultural
(1837-1936)» [S2007/HUM-0512] se ha llevado a cabo entre el 1 de enero de
2008 y el 30 de junio de 2012, con financiación de la Dirección General de
Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad
de Madrid. Su objetivo fundamental ha sido desarrollar un plan de investigación
y de transferencia de resultados sobre el patrimonio científico y educativo
custodiado en los institutos de enseñanza secundaria más antiguos de Madrid,
como es el caso de los institutos de San Isidro, del Cardenal Cisneros, Isabel la
Católica (antiguo Instituto-Escuela, sección Retiro) y Cervantes.
Esa labor ha sido llevada a cabo por una serie de grupos de investigación del
CSIC, de diversas universidades madrileñas, de la Universidad Pierre et Marie
Curie de Paris, y por profesores de los mencionados institutos de bachillerato.
El trabajo conjunto de historiadores de la ciencia, de la educación, de
expertos en la construcción del Estado español contemporáneo, y de educadores
ha permitido producir una serie de resultados científicos entre los que cabe destacar el libro Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los
institutos históricos de Madrid (1837-1936), (Madrid, Doce Calles, 2012).
En el diálogo entre pasado y presente promovido por el programa CEIMES
ha jugado un papel fundamental la construcción del sitio web www.ceimes.es.
En él ocupa un lugar destacado la sección Aula actual en la que se presentan
diversas experiencias educativas efectuadas en los últimos cursos por diversos
profesores sobre el patrimonio científico-educativo recuperado, musealizado y
estudiado en el entorno del mencionado programa de I+D. | es |
dc.description.abstract | This communication has three purposes: to explain the characteristics of the
I+D CEIMES program, to report its main scientific results and to show some of
the pedagogical activities carried out recently in some classrooms of historical
high schools from Madrid and that are based on the task of retrieving the
scientific and educational heritage as part of the aims of the CEIMES program.
The I+D CEIMES program («Science and education in high schools from
Madrid through its cultural heritage (1837-1936) ») [S2007/HUM-0512] has
been carried out from 1 January 2008 to 30 June 2012 and financed by the
Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid. Its principal aim has been the
development of a plan consisted in researching and transferring the results about
the scientific and educational heritage guarded in the oldest high schools of
Madrid, as for example the San Isidro high school, the Cardenal Cisneros and the
Isabel la Católica (previously called Instituo-Escuela, sección Retiro) and the
Cervantes high school.
This work has been done by some research groups from the CSIC, from
different universities of Madrid, from the Pierre et Marie Curie university of
Paris and by some teachers from de high schools mentioned yet.
As a project carried out by a group of people related to different fields such
as science or education historians, experts at the erection of the Spanish
contemporary state or teachers, it has made possible the production of diverse
scientific results. One of the most important is Aulas con memoria. Ciencia,
educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936),
(Madrid, Doce Calles, 2012).
The CEIMES program wants to promote the relation between the past and
the present and for this purpose the website www.ceimes.es plays a
very important role. Among its sections, the one that stands out is Aula actual. It
shows different educational experiments carried out during the last years by
different teachers and that deal with the retrieved scientific and education heritage which has also been exhibited in museums and studied as part of the
mentioned I+D program. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 446-457 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio científico | es |
dc.subject | Institutos históricos | es |
dc.subject | Madrid | es |
dc.subject | Enseñanza ciencias naturales | es |
dc.subject | Scientific Heritage | es |
dc.subject | Historical High School Institutions | es |
dc.subject | Madrid | es |
dc.subject | Teaching natural sciences | es |
dc.title | Gabinetes de Historia Natural con memoria: balance y perspectivas de futuro del programa de I+D CEIMES | es |
dc.title.alternative | Natural History Cabinets with memory: balance and perspectives of the I+D CEIMES program | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38885 | |