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Nuevos objetivos y metodologías para la enseñanza de Geología en la E.T.S.I. Minas de Madrid

Opened Access Nuevos objetivos y metodologías para la enseñanza de Geología en la E.T.S.I. Minas de Madrid
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Título Alternativo: New objectives and methodologies teaching Geology at the E.T.S.I. Minas de Madrid
Autor: Arribas, Isabel
Ortiz, José Eugenio
Torres, Trinidad de
Departamento:
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 264-271
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El aprendizaje de la Geología requiere, además del conocimiento conceptual y teórico, de una habilidad que fundamentalmente se consigue con la práctica en la Naturaleza para entender las formas y estructuras. Así, la enseñanza de la Geología y disciplinas asociadas, requiere la realización de prácticas en campo. En el Departamento de Ingeniería Geológica de la E.T.S.I. Minas de Madrid, apoyándose en las nuevas tecnologías, se han elaborado fichas de salidas al campo, o “Rutas Geológicas”, acompañadas virtualmente por profesores de la ETSIMM, en las que se señalan los aspectos geológicos más importantes que se pueden observar y, en general, del Medio Físico. Estas fichas están disponibles en la web o se pueden consultar impresas. De esta manera se facilitan herramientas necesarias para definir entornos virtuales de aprendizaje que se adapten tanto a la didáctica de cada profesor, como a las necesidades e inquietudes que les puedan surgir a los alumnos (geología, recursos, ...
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Learning Geology requires, in addition to the conceptual and theoretical knowledge, a skill that is primarily achieved with practice in nature to understand forms and structures. Therefore, the teaching of geology and associated disciplines, requires carrying out internships in field. In the Geological Engineering Department of the Madrid School of Mines, we elaborated "Geological routes," which are virtually accompanied by teachers, indicating the most important geological aspects that can be observed and, in general, of the environment. These Geological Routes are available on the web or you can consult them printed. This provides tools to define virtual learning processes that are suited to each professor and to the needs and concerns that may arise to students (geology, resources, geomorphology, stratigraphy, paleontology, history, biology, etc) through "links" (mobile applications, videos, cards on paper). Thus, the professor can prepare practical classes on field, in...
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Tamaño: 397.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38789

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