dc.creator | Álvarez Alonso, Óscar | |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T08:24:54Z | |
dc.date.available | 2016-03-18T08:24:54Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38784 | |
dc.description.abstract | Tras la última Reforma Universitaria –en la cual se estableció la creación del
Espacio Europeo de Educación Superior y el llamado Plan Bolonia–, se ha hecho
obligatorio e imprescindible el uso de prácticas en la totalidad de los nuevos
títulos de grado. Si bien es cierto que se trata de actividades tradicionales y de
gran importancia en las titulaciones del ámbito científico, tanto para adquirir
conocimientos como actitudes, su uso resulta más complejo que en otro tipo de
titulaciones. Tal es el caso del Grado de Maestro en Educación Primaria, donde
el perfil del alumno, su formación inicial y su futuro profesional hacen difícil el
uso de las prácticas con resultados óptimos. Añadido a lo anterior, la falta de
tiempo y las numerosas materias a impartir en ese reducido número de clases,
hace que su uso quede muchas veces reducido a experiencias tradicionales y de
baja significación para el tipo de alumnado al que van dirigidas.
Por ello en el presente estudio se tratará de abordar en primer lugar la
importancia de las que pueden denominarse como prácticas integradas y cómo
gracias a ellas se podría atender a las diferentes materias científicas de manera
interconectada y eficaz en el marco de una única actividad práctica global. Con
el fin de analizar su efectividad en el citado grado de Educación Primaria pueden
tomarse como referencia varias asignaturas, entre las cuales una de las más
atractivas es la de Desarrollo Curricular de las Ciencias Experimentales. Esto
supondrá una innovación dentro de los planes de estudio cada vez más saturados
y permitirá una docencia más acorde al paradigma de aprendizaje significativo
dentro de la formación de futuros docentes de educación primaria. Como
segundo objetivo del trabajo se ejemplificará una práctica integral y su análisis y
adecuación a los objetivos académicos, junto con su posible desarrollo en el
aula.. | es |
dc.description.abstract | After the last university reform which established the creation of the
European Higher Education Area and the called Bologna Process, it has become
imperative and essential the use of practices in all the new degrees. While the
practices are a traditional and important activities in the scientific qualifications,
both to acquire knowledge and attitudes, their use is more complex in other types
of degrees. Such is the case of Degree in Elementary Education Teacher, where
the student's profile, their initial training and professional future make it difficult
to use the practices with optimums results. Added to this, insufficient time and
the many subjects to be taught at the reduced number of classes, makes their use
be reduced in many times to a traditional experiences with poorly significance
for the type of students to whom they are addressed.
Thus in the present study will seek to address firstly the importance of which
can be termed as integrated practices and how they could be due to respond to
the various scientific subjects, both effective and interconnected, under a single
global practice activity. In order to analyze its effectiveness in that degree of
Primary Education Teacher can be referenced several subjects, including one of
the most attractive is the Curricular Development of Experimental Science. This
will be an innovation in the curriculum increasingly saturated and allow teaching
according to the paradigm of significant learning in the training of future Primary
School teachers. The second objective of the work will be exemplified an
integral practice and analysis and adjustment to academic objectives, along with
their possible development in the classroom. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 247-257 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Prácticas integradas | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Grado de Educación Primaria | es |
dc.subject | Integrated practices | es |
dc.subject | Educational innovation | es |
dc.subject | Elementary teacher degree | es |
dc.title | Prácticas integradas: un ejemplo de innovación y cooperación docente en el actual marco del Espacio Europeo de Educación Superior | es |
dc.title.alternative | Integrated practices: an example of educational innovation and cooperation in the current European Higher Education Area | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38784 | |