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Ponencia

dc.creatorGaytán Guía, Susana Pilar
dc.creatorPásaro Dionisio, María Rosario
dc.date.accessioned2016-03-17T11:25:38Z
dc.date.available2016-03-17T11:25:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-940062-1-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38740
dc.description.abstractEl Sistema Europeo de Educación Superior necesita nuevas metodologías que proporcionen formación científica y técnica a su alumnado. En este marco, se ha desarrollado el presente diseño didáctico para el estudio de la Etología Humana en la Facultad de Biología de Sevilla. La investigación de la conducta humana desde el paradigma experimental de la Etología se centra en patrones conductuales como: apego en la infancia, gestión de emociones, jerarquía, comunicación no verbal, cortejo u otros rituales. La metodología y el alcance de los estudios precisan estrategias de aprendizaje específicas; por lo que se ha propuesto un diseño basado en la resolución de problemas y de aprendizaje cooperativo desarrollado en el entorno del aula. Esta aproximación metodológica de enseñanza utiliza el planteamiento de cuestiones concretas y el análisis intensivo de la literatura científica como herramienta de aprendizaje cooperativo. En concreto, la presente práctica se ha diseñado para facilitar la compresión de los mecanismos de reconocimiento facial a dos niveles: cómo los seres humanos generan las diversas expresiones faciales individualmente y cómo se reconocen dichas expresiones en otras personas. Para ello, se ha desarrollado una amplia base de datos de fotografías de diferentes rostros humanos, de fácil manejo, que permita realizar medidas sobre diferentes expresiones y sujetos, segregados por género y edad, para contestar a la primera de las cuestiones. A continuación, y sobre segmentos de rostros, se procederá a cuantificar su relevancia en la identificación de cada emoción. Por último, se reflexionará (mediante una Sesión de Discusión con bibliografía científica suministrada previamente) sobre la ventaja adaptativa que representan las estrategias conductuales de reconocimiento facial para la estabilidad de los grupos humanos, relacionándolas con el tamaño de sus redes sociales. Para este último objetivo de la práctica, se planteará la comprobación de la validez de los cálculos del número de Dunbar, individualmente, por el alumnado participante.es
dc.description.abstractThe European Higher Education Area needs new methodologies that facilitate technical and scientific formation for the students. In this context, the present program developed a didactic design for the study of Human Ethology in the Faculty of Biology of Seville. The aim of the study of human behavior from the experimental paradigm of Ethology is the behavioral patterns like infant attachment, emotion management, hierarchy, nonverbal communication, courtship or other rituals. These studies need specific strategies of learning. For this reason, this program has proposed a Problem-based design and cooperative learning in the classroom. This methodological approach of education uses specific questions and the intensive analysis of scientific bibliography like a tool for cooperative learning. This laboratory activity has been design to facilitate the understanding of the mechanisms of facial recognition by two main questions: how the human beings generate the diverse facial expressions individually and how these expressions are identified by other people. A huge data base of easy handling with photographs has been created. Student would be allowed to measure on different expressions and subjects, segregated by gender and age to answer the first question. Next, on different selected segments of faces, it would be quantified its relevance in the identification of each different emotion. Finally, the group would discuss (by means of a Session of Debate with the scientific bibliography previously provided) about the adaptive advantage of behavioral strategies of facial recognition would concern the stability of the human groups, with respect to their social networks size. For that, the students, individually, would validate the calculations of the Dunbar’s number.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBioscriptses
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 198-205es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEtología humanaes
dc.subjectReconocimiento faciales
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.subjectEnseñanza virtuales
dc.subjectHuman Ethologyes
dc.subjectFacial recognitiones
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes
dc.subjectVirtual learning environmentes
dc.titleReconocimiento facial y estructuras de grupos humanos: una propuesta práctica de aprendizaje basado en problemas para Etología en los estudios de Grado en Biologíaes
dc.title.alternativeFacial recognition and human group´s structures: a practical problem based learning approach for Ethology in the Degree in Biologyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Fisiologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38740

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Reconocimiento facial y estructuras ...174.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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