dc.creator | Gaytán Guía, Susana Pilar | |
dc.creator | Pásaro Dionisio, María Rosario | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T11:25:38Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T11:25:38Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38740 | |
dc.description.abstract | El Sistema Europeo de Educación Superior necesita nuevas metodologías que
proporcionen formación científica y técnica a su alumnado. En este marco, se ha
desarrollado el presente diseño didáctico para el estudio de la Etología Humana
en la Facultad de Biología de Sevilla. La investigación de la conducta humana
desde el paradigma experimental de la Etología se centra en patrones
conductuales como: apego en la infancia, gestión de emociones, jerarquía,
comunicación no verbal, cortejo u otros rituales.
La metodología y el alcance de los estudios precisan estrategias de
aprendizaje específicas; por lo que se ha propuesto un diseño basado en la
resolución de problemas y de aprendizaje cooperativo desarrollado en el entorno
del aula. Esta aproximación metodológica de enseñanza utiliza el planteamiento
de cuestiones concretas y el análisis intensivo de la literatura científica como
herramienta de aprendizaje cooperativo. En concreto, la presente práctica se ha
diseñado para facilitar la compresión de los mecanismos de reconocimiento
facial a dos niveles: cómo los seres humanos generan las diversas expresiones
faciales individualmente y cómo se reconocen dichas expresiones en otras
personas. Para ello, se ha desarrollado una amplia base de datos de fotografías de
diferentes rostros humanos, de fácil manejo, que permita realizar medidas sobre
diferentes expresiones y sujetos, segregados por género y edad, para contestar a
la primera de las cuestiones. A continuación, y sobre segmentos de rostros, se
procederá a cuantificar su relevancia en la identificación de cada emoción. Por
último, se reflexionará (mediante una Sesión de Discusión con bibliografía
científica suministrada previamente) sobre la ventaja adaptativa que representan
las estrategias conductuales de reconocimiento facial para la estabilidad de los
grupos humanos, relacionándolas con el tamaño de sus redes sociales. Para este
último objetivo de la práctica, se planteará la comprobación de la validez de los
cálculos del número de Dunbar, individualmente, por el alumnado participante. | es |
dc.description.abstract | The European Higher Education Area needs new methodologies that
facilitate technical and scientific formation for the students. In this context, the
present program developed a didactic design for the study of Human Ethology in
the Faculty of Biology of Seville. The aim of the study of human behavior from
the experimental paradigm of Ethology is the behavioral patterns like infant
attachment, emotion management, hierarchy, nonverbal communication,
courtship or other rituals. These studies need specific strategies of learning. For
this reason, this program has proposed a Problem-based design and cooperative
learning in the classroom. This methodological approach of education uses
specific questions and the intensive analysis of scientific bibliography like a tool
for cooperative learning. This laboratory activity has been design to facilitate the
understanding of the mechanisms of facial recognition by two main questions:
how the human beings generate the diverse facial expressions individually and
how these expressions are identified by other people. A huge data base of easy
handling with photographs has been created. Student would be allowed to
measure on different expressions and subjects, segregated by gender and age to
answer the first question. Next, on different selected segments of faces, it would
be quantified its relevance in the identification of each different emotion. Finally,
the group would discuss (by means of a Session of Debate with the scientific
bibliography previously provided) about the adaptive advantage of behavioral
strategies of facial recognition would concern the stability of the human groups,
with respect to their social networks size. For that, the students, individually,
would validate the calculations of the Dunbar’s number. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 198-205 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Etología humana | es |
dc.subject | Reconocimiento facial | es |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es |
dc.subject | Enseñanza virtual | es |
dc.subject | Human Ethology | es |
dc.subject | Facial recognition | es |
dc.subject | European Higher Education Area | es |
dc.subject | Virtual learning environment | es |
dc.title | Reconocimiento facial y estructuras de grupos humanos: una propuesta práctica de aprendizaje basado en problemas para Etología en los estudios de Grado en Biología | es |
dc.title.alternative | Facial recognition and human group´s structures: a practical problem based learning approach for Ethology in the Degree in Biology | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38740 | |