dc.creator | Servia, M.J. | |
dc.creator | Collado, R. | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T11:24:57Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T11:24:57Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38739 | |
dc.description.abstract | Nuestros alumnos tienen a su disposición multitud de fuentes de información
que pueden utilizar para cursar las materias de la titulación. Sin embargo, éstos
deben poseer las competencias informacionales necesarias para buscar, evaluar y
usar la información de forma correcta y eficiente, sobre todo en cuanto al uso de
recursos web. A pesar de que los estudiantes dominan el componente
tecnológico, cuando se analiza el manejo y la calidad de las fuentes de
información que emplean se detectan numerosas carencias. En este trabajo se
evalúan las competencias informacionales de los alumnos de dos materias de la
licenciatura en Biología de la Universidad de A Coruña, y los resultados
confirman que el desarrollo de actividades específicas, a pesar de suponer una
inversión de tiempo para el docente, mejoran significativamente estas
competencias. Así, en este trabajo presentamos la organización de talleres en
grupos de docencia reducida en el nuevo Grado, que pueden permitir la
formación en competencias transversales como las informacionales, pero
también introducir métodos de trabajo como el sistema de revisión por pares. | es |
dc.description.abstract | Students have a large amount of information readily available they can use
while enrolled in our courses. However, they must have already acquired the
necessary information literacy skills to search, evaluate, and use information in a
proper and efficient way, mainly concerning Web resources. Despite the fact that
students show high technological abilities, the analysis of the way they gather information and the quality of their sources shows that there are still important
shortcomings. The present study evaluates the information literacy skills of
students enrolled in two Biology subjects at the University of A Coruña. Results
confirm that the development of specific activities, even if they might be timecosting
for teachers, certainly improve students’ skills. Thus, we present the
organization of seminars for small groups of students in the new Grade in
Biology that can serve to improve their information literacy skills, as well as to
introduce students the process of peer-review. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 111-119 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Biología | es |
dc.subject | Biology | es |
dc.subject | Competencias informacionales | es |
dc.subject | Recursos web | es |
dc.subject | Talleres | es |
dc.subject | Information literacy skills | es |
dc.subject | Web resources | es |
dc.subject | Seminars | es |
dc.title | Competencias informacionales en el uso de recursos web: análisis de dos materias de Biología | es |
dc.title.alternative | Information literacy skills to use web resources: an analysis of two Biology subjects | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38739 | |