dc.creator | Aznar, J.F. | |
dc.creator | Fernández, M. | |
dc.creator | Raduán, A. | |
dc.creator | Baixeras, J. | |
dc.creator | Balbuena, J.A. | |
dc.creator | Capaccioni, R. | |
dc.creator | Falcó, J.V. | |
dc.creator | Lluch, J. | |
dc.creator | Montero, F.E. | |
dc.creator | Navarro, P. | |
dc.creator | Raga, J.A. | |
dc.creator | Selfa, J. | |
dc.creator | Tomás, J. | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T11:23:57Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T11:23:57Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38737 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con la taxonomía de Bloom, en el contexto de la enseñanza los procesos cognitivos se encuentran jerarquizados en seis niveles de complejidad creciente e inclusiva. Así, una materia puede perseguir que los studiantes (1) memoricen información, (2) la comprendan, (3) la apliquen para resolver problemas nuevos, (4) la analicen, (5) la evalúen o (6) incluso creen nuevo
conocimiento a partir de ella.
Tradicionalmente, en las universidades españolas la asignatura de Zoología
ha promovido primordialmente la memorización y la comprensión. Sin embargo,
parece hoy recomendable trabajar también procesos cognitivos superiores,
haciendo hincapié en la aplicación del conocimiento zoológico. Esto proporciona
herramientas a los estudiantes para abordar una gran variedad de preguntas,
ayudando a forjar un estilo de pensamiento; permite adaptar los contenidos a una
menor presencialidad, generando autonomía en la forma de trabajar, y desplaza
el énfasis epistemológico desde una ciencia de sujetos hacia una ciencia de
principios.
En este trabajo presentamos un diseño realista de clases de problemas de
zoología para grupos numerosos, tal y como se plantea en la Universidad de
Valencia. El elemento clave de nuestra iniciativa es una selección muy cuidadosa
de los problemas: no se trata de memorizar o comprender debates clásicos o
recientes en zoología, ni de meros ejercicios de corroboración. Los problemas de
aplicación que planteamos obligan al estudiante a buscar relaciones o
consecuencias no inmediatas de los conocimientos que van adquiriendo sobre
filogenia, diversidad, planes corporales, morfología funcional y estrategias
vitales; intentamos además que incluyan filos que no se tratan en el temario. En
este trabajo ilustramos diversos problemas tipo y describimos qué
temporalización, carga docente y metodología pueden resultar más adecuadas
dentro de un programa “clásico” de Zoología. El criterio fundamental de
evaluación es que las respuestas sean plausibles, aunque no necesariamente
correctas. | es |
dc.description.abstract | According to Bloom’s taxonomy, the cognitive processes that are involved in
any learning context can be organized into six inclusive levels of increasing
complexity. The aim(s) of any academic subject can be (1) to memorize
information, (2) to understand it, (3) to apply it to solve new problems, (4) to
analyze it, (5) to evaluate it, and even (6) to create new knowledge based on it.
Traditionally, in Spanish universities the subject ‘Zoology’ has primarily
addressed memorization and understanding. However, it would seem advisable
to also deal with upper cognitive processes, particularly the application of
knowledge. This would allow students to tackle a great diversity of zoology
questions, help creating a thinking style, and to reduce the number of lectures
since students could deal with several contents by themselves. Also, the
application of knowledge would shift emphasis from subjects (animals) to
principles.
In this presentation we describe a realistic design for problem-based lectures
on zoology that are devised for large classes at the University of Valencia. The
key element for a successful implementation is a careful selection of problems.
Applying knowledge has nothing to do with memorizing / understanding
classical or current zoological debates, or with making corroborative exercises. A
genuine problem invites students to seek relationships and non-trivial
consequences of the knowledge they acquire about phylogeny, diversity, body
plans, functional morphology, and life history strategies, particularly when they
are applied to animal phyla that are not included in the subject programme. In
this presentation we include type problems and describe the schedule, teaching
load and methodology that could best fit within a “classical” Zoology
programme. The fundamental criterion to evaluate problems is that answers are
plausible, though not necessarily correct | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 135-147 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Taxonomía de Bloom | es |
dc.subject | Enseñanza por problemas | es |
dc.subject | Zoología | es |
dc.subject | Bloom’s taxonomy | es |
dc.subject | Problem-based learning | es |
dc.subject | Zoology | es |
dc.title | La taxonomía de Bloom y la aplicación del conocimiento: las clases de problemas en la asignatura de Zoología de la Universidad de Valencia | es |
dc.title.alternative | Bloom’s taxonomy and the application of knowledge: problem-based learning in the subject ‘Zoology’ at the University of Valencia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38737 | |