dc.creator | Ritter, Jaqueline | |
dc.creator | García de la Vega, Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T11:19:55Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T11:19:55Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38730 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje basado en problemas, mediante temas de realidad
sociocultural vinculados al alumnado, promueve la alfabetización científica
desde la adquisición de las competencias científicas. Desde esta perspectiva, se
propone una jerarquía entre las competencias idóneas para alcanzar la
alfabetización, tras el análisis y la discusión de los aspectos teóricos y
metodológicos que relacionan el aprendizaje basado en problemas y las destrezas
propias de cada una de las competencias. También se trata de definir los
objetivos que desgranan esas competencias, de manera que se pueda elaborar una
rúbrica con los criterios que permitan evaluar dicha alfabetización científica.
Los problemas relacionados con la organización territorial, los
aprovechamientos de los recursos naturales, los usos del territorio y las
posibilidades de recuperación, así como la sostenibilidad territorial constituyen
grandes temas que podrían definir problemas. Todos estos problemas, de
relevancia sociocultural, aglutinan los contenidos de diversas materias, que
significaría organizar el aula y plantear la programación de manera
interdisciplinar. Por un lado, habría que considerar la labor del equipo de
docentes en la elaboración de una programación con un currículo integrado sobre
los problemas. Por otro lado, habría que tener en cuenta las tareas de docentes y
alumnos en la implementación de esta metodología y en mantener los roles de
unos y otros en el aprendizaje basado en problemas.
La hipótesis de partida consiste en suponer que abordar temas desde una
perspectiva interdisciplinar y mediante el aprendizaje basado en problemas se
desarrollan habilidades cognitivas en los alumnos. La propuesta de temas
relevantes en el contexto sociocultural y vinculado a situaciones reales y
problemáticas promueve el aprendizaje significativo del alumnado. Por
consiguiente, la aplicación de destrezas a la solución de situaciones reales
conduce a evaluar el nivel de aprendizaje obtenido. | es |
dc.description.abstract | Problem-Based Learning (PBL) from topics of the student’s sociocultural life
promotes scientific literacy by acquiring scientific competences. From this
viewpoint, a hierarchy is hereby proposed among the most suitable competences
to attain scientific literacy, after having analyzed and debated on aspects relative
to the theory and methodology that link up problem-based learning and the
appropriate skills to develop each competence. It is also intended to define the
aims evolving each competence so that a rubric can be produced on the basis of
valid criteria for scientific literacy assessment.
Issues related to land planning, natural resource exploitation, land use, as
well as land recovery and sustainability, represent great topics to be tackled as
problems. All these problems of sociocultural significance gather contents from
various disciplines, a fact that means adopting an interdisciplinary approach to
classroom and syllabus planning. On the one hand, the teaching team must deal
with designing a problem-based core syllabus. On the other, it is essential while
implementing this methodology to consider the tasks of both the teacher and the
students and to keep their respective roles, as they are defined in problem-based
learning.
The starting-out hypothesis is that approaching topics from an
interdisciplinary perspective and by problem-based learning helps develop the
student’s cognitive abilities. Proposing outstanding issues of the sociocultural
context and linked to real and problematic situations promotes the students’
significant learning. Therefore, skills applied to solving out real situations
become a tool for the instructor to measure and assess the student’s level of
learning acquired. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla),182-188 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | Alfabetización científica | es |
dc.subject | Competencias básicas | es |
dc.subject | Problem based learning | es |
dc.subject | Scientific literacy | es |
dc.subject | Key competences | es |
dc.title | Contribución a la adquisición de competencias científicas desde el aprendizaje basado en problemas | es |
dc.title.alternative | Contribution to scientific competence acquisition from problem-based learning (PBL) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38730 | |