Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCruz-Guzmán Alcalá, Marta
dc.date.accessioned2016-03-16T10:44:18Z
dc.date.available2016-03-16T10:44:18Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0213-9529es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38616
dc.description.abstractEl proceso de elaboración de unidades didácticas en las etapas propias de la enseñanza obligatoria es uno de los aspectos centrales en el proceso educativo, ya que gran parte de los esfuerzos de los docentes, al margen de la labor directa con el alumnado, se centran en la realización de documentos como estos. En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza de Métodos de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria centrada en la energía. El estudio, que toma como referencia el enfoque constructivista del aprendizaje, presenta el diseño de los materiales curriculares. El trabajo se inicia explorando las ideas previas de los estudiantes sobre la Energía, estableciendo posteriormente los fundamentos teóricos apropiados. El desarrollo de esta unidad didáctica, denominada “Energía y Calor”, es un elemento inmejorable para preparar un conjunto de clases basadas en un enfoque constructivista del aprendizaje. Presentamos para ello una selección de objetivos, criterios de evaluación, contenidos, estrategias didácticas, temporalización de la unidad, recursos y materiales didácticos y técnicas de evaluación.es
dc.description.abstractThe elaboration process of didactic units in the stages of compulsory education is one of the main aspects in the educational process, since a large part of the efforts of teachers are focused on the realization of documents like these, in addition to working directly with students. An approach to “Methods of Science” teaching at the Obligatory Secondary Education centered on energy is presented. This study, framed on the constructivist theory of learning, has meant the design of curricula materials in secondary classrooms. The paper begins by exploring students’ previous ideas about Energy, establishing the adapted theoretical foundations. The development of this didactic unit, called “Energy and Heat”, is an unbeatable element for preparing a set of lessons based on a constructivist learning approach. With that purpose, we are presenting a selection of objectives, assessment criteria, contents, Didactic strategies, time schedule of the unit, didactic resources and materials and assessment techniques.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremadura,es
dc.relation.ispartofCampo Abierto : revista de Educación, 30(2) 141-163 2011es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUnidad didácticaes
dc.subjectenergíaes
dc.subjectsecundariaes
dc.subjectestrategia didácticaes
dc.subjectaprendizaje significativoes
dc.subjectDidactic unites
dc.subjectenergyes
dc.subjectsecondary schooles
dc.subjectdidactic strategyes
dc.subjectmeaningful learninges
dc.titleDiseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista.es
dc.title.alternativePractical design of a Didactic Unit within the area of Experimental Sciences framed in a teaching-learning process based on active and constructivist methodses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1871/1153es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38616

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Diseño_practico_de_una_unidad_ ...1.865MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional