Trabajo Fin de Grado
Influencia del nivel académico de padres y madres en el éxito o fracaso de los estudiantes de Primaria : estudio piloto
Autor/es | Flores Vargas, Rosanna Ivelisse |
Director | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-03-08 |
Resumen | La investigación del presente Trabajo Fin de Grado se inicia haciendo una
búsqueda de información bibliográfica sobre la definición y evolución del alfabetismo
y analfabetismo, así como sus causas y consecuencias.
Después ... La investigación del presente Trabajo Fin de Grado se inicia haciendo una búsqueda de información bibliográfica sobre la definición y evolución del alfabetismo y analfabetismo, así como sus causas y consecuencias. Después se realiza un análisis de cómo ha ido evolucionando el concepto en España, a través de numerosos censos y gráficas que van desde el primer censo oficial hasta la actualidad y, se identifica los grupos más vulnerables. A continuación, se habla del papel de la familia, concretamente el papel de los padres y las madres en la educación de los niños (as) y se resalta la importancia de su papel en el proceso educativo de los discentes. Seguidamente se habla del efecto del analfabetismo en el ambiente familiar, relacionándolo con el abandono o fracaso escolar y se señala los factores que determinan el éxito /fracaso de los estudiantes. Por último se realiza un estudio de campo donde se trata la relación analfabetismo de padres en el rendimiento escolar, como influencian la carencia de conocimientos de estos progenitores en el desenvolvimiento de los estudiantes en el aula. Para ello, se hace una comparación de dos centros escolares de la ciudad de Sevilla, con la peculiaridad de que los padres de ambos centros presentan disparidad de niveles académicos. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ROSANNA I. FLORES VARGAS.pdf | 3.069Mb | [PDF] | Ver/ | |