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Programas de formación en reconocimiento de niveles comunes de referencia para profesores de centros bilingües

Opened Access Programas de formación en reconocimiento de niveles comunes de referencia para profesores de centros bilingües
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Autor: Cuadrado Moreno, José
Reyes Fernández, María
Muñoz Rubio, Rafael
Fecha: 2010
Publicado en: ELIA, 10, 199-232
Tipo de documento: Artículo
Resumen: This paper presents the design of a training programme for secondary education teachers in bilingual schools. The goal of this programme was to train participants to recognise the common reference levels (CRLs), as established in the Common European Framework of Reference (CEFR), in oral performances. The programme, based on North et al. (2009), consisted of two phases: familiarisation with the CEFR and standardisation/rating of oral samples. The conclusions are that, firstly, the participants’ ability to identify and redistribute CRL descriptors depends on the number of both the descriptors and the communicative language activities they deal with. Secondly, there exists a direct relation between the number of recognition tasks and the degree of accuracy in CRL recognition. Thirdly, when classifying oral performances, the participants employed, apart from CRLs, additional criteria. Fourthly, the CRL recognition process was statistically controlled. The study shows that the majority of...
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Este artículo presenta el diseño de un programa de formación dirigido a profesores de educación secundaria en centros bilingües. El objetivo del programa era conseguir que los participantes reconocieran los niveles comunes de referencia (NCR), establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), en actuaciones orales. El programa, basado en North et al. (2009), constó de dos fases: familiarización con el MCER y estandarización/valoración de muestras orales. Se concluye, en primer lugar, que la capacidad de los participantes de identificar y reordenar los descriptores de los NCR depende del número de descriptores y de las actividades lingüísticas comunicativas con las que tenían que operar. En segundo lugar, existe una relación directa entre el número de actividades de reconocimiento y el grado de precisión en el reconocimiento del NCR. En tercer lugar, cuando clasificaban actuaciones orales, los participantes emplearon, además de los NCR, algún otro criterio. En cuarto lugar, ...
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Tamaño: 298.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/34264

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