Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las competencias profesionales del maestro de Primaria desde la perspectiva del tutor del centro de prácticas

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Barceló Cerdá, María Luisa es
dc.date.accessioned 2016-02-03T07:30:32Z
dc.date.available 2016-02-03T07:30:32Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.issn 1575-7072 es
dc.identifier.issn 2172-7775 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/33904
dc.description.abstract Una asignatura clave en la formación inicial de los maestros es el Prácticum, en el que los tutores de los centros de prácticas cumplen un papel esencial como nexo entre la universidad y la escuela. Desde este rol este estudio pretende conocer cuáles son las competencias profesionales del maestro de Educación Primaria desde la perspectiva de estos tutores y su percepción sobre el logro de las mismas en la formación que imparte este Grado. Con una muestra de 131 tutores, pertenecientes a centros educativos de diversa titularidad de la Comunidad de Madrid, se desarrolla un estudio descriptivo y transversal mediante cuestionario ad hoc, compuesto por cuarenta ítems y validado por expertos. Los hallazgos confirman la percepción favorable de los tutores respecto a la importancia de las competencias profesionales incluidas en la formación inicial de esta titulación, destacando, a su vez, las carencias formativas especialmente en la dimensión social y personal de su función profesional. Estos resultados, contrarios a las directrices supranacionales del maestro del siglo XXI y a las investigaciones que se están desarrollando, demandan una revisión del perfil del maestro acorde con la escuela del siglo XXI. Esta realidad apunta a que todavía existe una separación radical entre la formación inicial del maestro y las demandas de la sociedad. Analizar estas propuestas y redefinir los contenidos competenciales que deben estar presentes en el diseño del título del maestro de Primaria es una necesidad imperante por la que aboga este trabajo. es
dc.description.abstract The Practicum is a crucial element in the initial education of teachers, where tutors play an essential role as a nexus between university and school. From that perspective, the current study intends to find out what the Primary-Schoolteacher professional competencies are, from the tutors’ perspective and their perception of the achievement of those competencies in initial training. The research has been conducted with a sample of 131 tutors, from a range of private and public schools in the Community of Madrid. It has been a descriptive and transversal study, in which an ad hoc questionnaire —consisting of 40 items and validated by experts— has been used. The findings reveal that there is a favorable perception on the part of tutors as regards the importance of teaching competencies included in the initial education of university students of this degree. At the same time, the results highlight the formative deficiencies, especially at the social and personal dimension of the professional function. Those results —which differ from the 21st century teacher’s supranational guidelines and from the research that currently is being conducted— demand a revision of the teacher’s profile, in accordance with the 21st century school. This reality points to the idea that there is a gap between first teacher formation and the demands of society. The analysis of these proposals and the redefinition of the content of competencies, which have to be present in the design of the degree of Primary School teachers, is a prevailing necessity advocated by this study. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Revista Fuentes, 17, 17-39 es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Competencias profesionales es
dc.subject Maestro es
dc.subject Tutor de Prácticum es
dc.subject Educación Primaria es
dc.subject Teacher education es
dc.subject Practicum supervision es
dc.subject Primary School es
dc.subject Professional competencies es
dc.title Las competencias profesionales del maestro de Primaria desde la perspectiva del tutor del centro de prácticas es
dc.title.alternative Professional competencies of the Primary teacher: a study from the perspective of the tutor of Practicum es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.01 es
dc.identifier.doi 10.12795/revistafuentes.2015.i17.01 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33904
Size: 1.106Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record