Artículo
Las redes sociales y las diferencias intergeneracionales: un análisis entre Europa y Estados Unidos
Título alternativo | The social networks and intergenerational differences: an analysis between Europe and the United States |
Autor/es | Altuna Urdin, Jon
Amenabar Perurena, Nere Lareki Arcos, Arkaitz Martínez de Morentin, Juan Ignacio |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2016-02-01 |
Publicado en |
|
Resumen | El siguiente artículo ofrece los resultados de un estudio de los distintos usuarios de Internet y de las redes sociales, con la intención de conocer la existencia y la complejidad de las diferencias digitales intergeneracionales. ... El siguiente artículo ofrece los resultados de un estudio de los distintos usuarios de Internet y de las redes sociales, con la intención de conocer la existencia y la complejidad de las diferencias digitales intergeneracionales. A partir de una recogida de datos en diversos centros educativos de secundaria del Estado de Nevada (Estados Unidos), del País Vasco y Calaluña (España) y de Las Marcas y Emilia-Romagna (Italia), en Europa, se analizaron las respuestas de los padres, madres y la de sus hijos e hijas en relación a la presencia y uso que hacen de las redes sociales de Internet. Los datos obtenidos en estos centros y contextos, nos han permitido crear una variable de usuario digital para conocer y comparar varias realidades digitales en relación a distintos grupos de edad y a su lugar de procedencia. Los resultados obtenidos nos indican que las diferencias intergeneracionales se reducen entre los menores y sus padres-madres tanto de EEUU como de Europa; se han encontrado diferencias en relación a las franjas de edad de los usuarios de redes sociales y que en las dos realidades sociales estudiadas (EEUU y Europa) existen diferencias significativas de la presencia en las redes sociales de padres y adolescentes. Las conclusiones aclaran la complejidad del uso de las redes sociales de Internet a nivel intergeneracional, además de matizar y complementar la concepción de brecha digital ofrecida por otros estudios e investigadores. The following article presents the results of a study of the various users of the Internet and social networks, with the intention of determining the existence and complexity of the intergenerational digital divide. From ... The following article presents the results of a study of the various users of the Internet and social networks, with the intention of determining the existence and complexity of the intergenerational digital divide. From data collection in various secondary schools in Nevada, (USA), the Basque Country and Cataluña (Spain) and Las Marcas and Emilia-Romagna (Italy) in Europe, responses of parents and their children were analyzed regarding the presence and use of online social networks. From the data collected from these sources, we have created a user variable to compare various digital realities in relation to different age groups and their places of origin. The results indicate that intergenerational differences have diminished between children and their parents in both the U.S. and Europe; differences were found in relation to the age groups of social network users and that, in the two social realities studied (U.S. and Europe), there are significant differences in the social media presence of parents and adolescents. The findings clarify the complexity of differences in the intergenerational use of online social networks, as well as refine and complement the conception of the digital divide offered by other studies and researchers. |
Cita | Altuna Urdin, J., Amenabar Perurena, N., Lareki Arcos, A. y Martínez de Morentin, J.I. (2013). Las redes sociales y las diferencias intergeneracionales: un análisis entre Europa y Estados Unidos. Revista Fuentes, 13, 309-326. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Las redes sociales y las difer ... | 278.4Kb | [PDF] | Ver/ | |