Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La influencia del maestro-tutor del practicum en el bienestar/malestar del futuro docente

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Ramos Estévez, María José es
dc.date.accessioned 2016-01-21T07:33:50Z
dc.date.available 2016-01-21T07:33:50Z
dc.date.issued 2012 es
dc.identifier.issn 1575-7072 es
dc.identifier.issn 2172-7775 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/32967
dc.description.abstract Los cambios vertiginosos que nuestra sociedad viene experimentando han supuesto nuevas funciones y compromisos para el docente. Estas demandas generan un estado psicológico negativo que tiene consecuencias tanto en el profesor como en la enseñanza. Es preciso formar al profesorado, en las distintas etapas de su desarrollo profesional, a fin de que pueda hacer frente, con pericia suficiente, a situaciones potencialmente conflictivas, situaciones problemáticas que día a día acontecen en las aulas y en los centros educativos. Así, este colectivo podrá transformar el malestar docente en bienestar y/o prevenirlo. Situados en la etapa de la formación inicial del docente, y a sabiendas de que a la competencia emocional no se le presta demasiada atención en el curriculum, pretendemos conocer cómo influyen las relaciones entre el maestro-tutor y el futuro docente durante el Practicum. Realizamos una investigación cualitativa de estudio de casos. Empleamos instrumentos de reflexión y diálogo como: diarios, entrevistas y grupos de discusión para recoger los datos, que analizamos, mediante el programa AQUAD 5.0, tras elaborar un sistema de categorías y códigos basado en las Competencias establecidas por la ANECA. Tras el análisis de cada uno de los casos llegamos a comprobar que en el Practicum y, por tanto, en el del desarrollo profesional del profesorado, la comunicación entre el maestro-tutor y el futuro docente es un factor esencial. Esta va a influir en el tipo de relaciones que se produzcan y con ello en el desarrollo de la competencia emocional. es
dc.description.abstract The deep changes which our society has undergone have meant new duties and compromises for the teacher. These demands generate a negative psychological state which has consequences both on the teacher and on teaching. It is necessary to train teachers at the different stages of his/her professional development in order that he/she may face, with sufficient skills, those situations that are potentially conflictive and problematic which arise daily in the classrooms and in educational centers. In this way, this group of people may transform the unease into wellbeing and /or prevent it. Situated at the initial stage of teacher training, and aware of the fact that not much attention is paid to the emotional competence in the curriculum, we want to find out how the relationship between the teacher-tutor and the trainee influences during practice teaching. We carried out qualitative research on case studies. We used instruments of reflection and dialogue such as: diaries, interviews and group discussions to collect data, which we analyze by means of the AQUAD 5.0 program, after elaborating a system of categories and codes based on the Competences established by ANECA. After the analysis of each one of the cases in this study we could prove that during Practicum and therefore during the professional development of teachers, communication between the teacher-tutor and the future teacher is essential. This is going to influence the kind of relations that are produced and with these the development of emotional competence. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Revista Fuentes, 12, 93-114 es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Formación inicial del profesorado es
dc.subject Prácticum es
dc.subject Competencias emocionales es
dc.subject Bienestar docente es
dc.subject Malestar docente es
dc.subject Investigación cualitativa es
dc.subject Estudio de casos es
dc.subject Initial teacher training es
dc.subject Practice teaching es
dc.subject Emotional competences es
dc.subject Teachers’ wellbeing es
dc.subject Teachers’ unease es
dc.subject Qualitative research es
dc.subject Case study es
dc.title La influencia del maestro-tutor del practicum en el bienestar/malestar del futuro docente es
dc.title.alternative The influence of the tutor-teacher of practice teaching on the wellbeing/unease of the future teacher es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://institucional.us.es/revistas/fuente/12/art_3.pdf es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32967
Size: 386.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record