Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRamos Estévez, María Josées
dc.date.accessioned2016-01-21T07:33:50Z
dc.date.available2016-01-21T07:33:50Z
dc.date.issued2012es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32967
dc.description.abstractLos cambios vertiginosos que nuestra sociedad viene experimentando han supuesto nuevas funciones y compromisos para el docente. Estas demandas generan un estado psicológico negativo que tiene consecuencias tanto en el profesor como en la enseñanza. Es preciso formar al profesorado, en las distintas etapas de su desarrollo profesional, a fin de que pueda hacer frente, con pericia suficiente, a situaciones potencialmente conflictivas, situaciones problemáticas que día a día acontecen en las aulas y en los centros educativos. Así, este colectivo podrá transformar el malestar docente en bienestar y/o prevenirlo. Situados en la etapa de la formación inicial del docente, y a sabiendas de que a la competencia emocional no se le presta demasiada atención en el curriculum, pretendemos conocer cómo influyen las relaciones entre el maestro-tutor y el futuro docente durante el Practicum. Realizamos una investigación cualitativa de estudio de casos. Empleamos instrumentos de reflexión y diálogo como: diarios, entrevistas y grupos de discusión para recoger los datos, que analizamos, mediante el programa AQUAD 5.0, tras elaborar un sistema de categorías y códigos basado en las Competencias establecidas por la ANECA. Tras el análisis de cada uno de los casos llegamos a comprobar que en el Practicum y, por tanto, en el del desarrollo profesional del profesorado, la comunicación entre el maestro-tutor y el futuro docente es un factor esencial. Esta va a influir en el tipo de relaciones que se produzcan y con ello en el desarrollo de la competencia emocional.es
dc.description.abstractThe deep changes which our society has undergone have meant new duties and compromises for the teacher. These demands generate a negative psychological state which has consequences both on the teacher and on teaching. It is necessary to train teachers at the different stages of his/her professional development in order that he/she may face, with sufficient skills, those situations that are potentially conflictive and problematic which arise daily in the classrooms and in educational centers. In this way, this group of people may transform the unease into wellbeing and /or prevent it. Situated at the initial stage of teacher training, and aware of the fact that not much attention is paid to the emotional competence in the curriculum, we want to find out how the relationship between the teacher-tutor and the trainee influences during practice teaching. We carried out qualitative research on case studies. We used instruments of reflection and dialogue such as: diaries, interviews and group discussions to collect data, which we analyze by means of the AQUAD 5.0 program, after elaborating a system of categories and codes based on the Competences established by ANECA. After the analysis of each one of the cases in this study we could prove that during Practicum and therefore during the professional development of teachers, communication between the teacher-tutor and the future teacher is essential. This is going to influence the kind of relations that are produced and with these the development of emotional competence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 12, 93-114es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectPrácticumes
dc.subjectCompetencias emocionaleses
dc.subjectBienestar docentees
dc.subjectMalestar docentees
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectEstudio de casoses
dc.subjectInitial teacher traininges
dc.subjectPractice teachinges
dc.subjectEmotional competenceses
dc.subjectTeachers’ wellbeinges
dc.subjectTeachers’ uneasees
dc.subjectQualitative researches
dc.subjectCase studyes
dc.titleLa influencia del maestro-tutor del practicum en el bienestar/malestar del futuro docentees
dc.title.alternativeThe influence of the tutor-teacher of practice teaching on the wellbeing/unease of the future teacheres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/fuente/12/art_3.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32967

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La influencia del maestro-tutor ...386.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España