Trabajo Fin de Grado
Diseño pedagógico del simulador SIPAD : recurso para la formación investigadora inicial del profesorado de Educación Primaria y la atención a la diversidad en el aula
Autor/es | Arroyo Fernández, Cristina |
Director | Jiménez Cortés, Rocío |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2016-01-18 |
Resumen | Este Trabajo Fin de Grado aborda el diseño pedagógico del Simulador de aprendizaje SIPAD-(Simulador para la investigación-acción de la práctica en el aula y la atención a la diversidad), un recurso novedoso dirigido a la ... Este Trabajo Fin de Grado aborda el diseño pedagógico del Simulador de aprendizaje SIPAD-(Simulador para la investigación-acción de la práctica en el aula y la atención a la diversidad), un recurso novedoso dirigido a la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Este trabajo se integra dentro de un proyecto más abarcador de innovación financiado en el marco del II Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. La iniciativa de innovación Sinergia es un proyecto que se constituye para la tutela multidisciplinar de los trabajos fin de grado y trabajos fin de carrera, así como para el desarrollo colaborativo de los mismos entre alumnado de diferentes titulaciones y alumnado de ingeniería informática. Concretamente, este trabajo se ocupa de elaborar el modelo pedagógico de un simulador que permita al profesorado en formación desarrollar habilidades de investigación-acción en el aula orientadas a la mejora de la atención a la diversidad. Sus bases teóricas se basan en el constructivismo, los principios filosóficos de la educación inclusiva, los procedimientos metodológicos de la investigación-acción en el aula y la teoría de Garsha Riechman sobre los distintos tipos de modelos de aprendizaje. Como resultado, el recurso se compone de tres rutas, en la primera el objetivo es que el profesorado en formación aprenda cómo abordar un caso de TDAH desde una filosofía inclusiva, en la segunda deberá tomar decisiones sobre su práctica para la resolución de casos relacionados con la desmotivación y la dependencia en el aula y por último, en la tercera ruta el objetivo es desarrollar habilidades sobre la aplicación práctica de una metodología docente basada en las dinámicas de grupos donde surgen conductas por parte del alumnado de excesiva competitividad. Se prevé que el diseño de este tipo de recursos redunde en una mejora de las propuestas docentes encaminadas al desarrollo de competencias complejas en Educación Superior. |
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TFG-113 Cristina Arroyo Fernán ... | 2.918Mb | [PDF] | Ver/ | |