Título Alternativo: | Professional figures 2.0 in Journalism and technological-emotional change in the Spanish university curriculum Figuras profissionais 2.0 em Jornalismo e mudança tecnológica- -emocional no currículo universitário espanhol |
Autor: |
Sánchez Gonzales, Hada
Méndez Muros, Sandra |
Departamento: | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha: | 2014 |
Publicado en: | Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 37, 133-154 |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen: |
Los nuevos perfiles 2.0 han revolucionado el panorama profesional del Periodismo ante la creciente demanda del mercado laboral. Nuestro objetivo es conocer el uso y las expectativas de estos perfiles en la empresa periodística y examinar el grado de relación entre la demanda laboral y la oferta formativa universitaria de periodistas y comunicadores. Utilizamos técnicas cuantitativas y cualitativas en un análisis micro (nivel local) que determina la demanda laboral y un análisis macro (nivel nacional) de las asignaturas sobre tecnologías ofertadas por las dobles titulaciones públicas y privadas de Periodismo junto a otras disciplinas universitarias. Los resultados indican que los planes de estudio ofrecen modestos contenidos afines, pese a que los medios sociales son cada vez más empleados en la profesión. Os novos perfis 2.0 têm revolucionado o panorama profissional do Jornalismo ante a crescente demanda do mercado trabalhista. Nosso objectivo é conhecer o uso e as expectativas destes perfis na empresa jornalística e examinar o grau de relação entre a demanda trabalhista e a oferta formativa universitária de jornalistas e comunicador. Utilizamos técnicas quantitativas e qualitativas numa análise micro (nível local) que determina a demanda trabalhista e uma análise macro (nível nacional) das matérias sobre tecnologias oferecidas pelas duplas titulaciones públicas e privadas de Jornalismo junto a outras disciplinas universitárias. Os resultados indicam que os planos de estudo oferecem modestos conteúdos afines, pese a que os meios sociais são a cada vez mais empregados na profissão. |
Cita: | Sánchez Gonzales, H. y Méndez Muros, S. (2014). Figuras profesionales 2.0 en Periodismo y cambio tecnológico-emocional en el currículo universitario español. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 37, 133-154. |
URI: http://hdl.handle.net/11441/31746
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1809-58442014000100007.
Mostrar el registro completo del ítem