Artículo
Constitución formal de las obras de Eduardo Asquerino a nivel oracional. Competencia gramatical
Autor/es | Sánchez Escobar, Ángel Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2015-12-09 |
Publicado en |
|
Resumen | En un anterior artículo de Cauce presentábamos un modelo comunicativo para el acto dramático que implicaba un autor/espectador ideal, a partir de cuya competencia lingüística era posible definir el input dramático. En ese ... En un anterior artículo de Cauce presentábamos un modelo comunicativo para el acto dramático que implicaba un autor/espectador ideal, a partir de cuya competencia lingüística era posible definir el input dramático. En ese artículo también definíamos los componentes de ese modelo, incluidos los de la competencia lingüística (competencia formal u organizativa, a nivel oracional o gramatical, y textual, y competencia pragmática, elocutiva y sociolingüística), en los que nos centraremos en este y en los próximos artículos. Así pues la intención de estas páginas es iniciar la aplicación de dicho modelo al análisis de las obras de Eduardo Asquerino, empezando con su constitución formal a nivel oracional, que parte de la competencia gramatical del espectador. Esto nos ayudará a comenzar a situar a este autor dramático dentro de la estética literaria de su tiempo. In a previous Cauce article, I developed a communicative model of the dramatic act. It was based on an ideal author/spectator whose linguistic competence was a means to define the dramatic input. In that article I also ... In a previous Cauce article, I developed a communicative model of the dramatic act. It was based on an ideal author/spectator whose linguistic competence was a means to define the dramatic input. In that article I also delineated the elements of this linguistic competence: organizational competence (grammatical and textual competence) and pragmatic (illocutionary and sociolinguistic competence). These elements will be analyzed in this and the next articles. Thus, the present article is an attempt to start with the application of this model to the study of Eduardo Asquerino's works, starting with their organizational features at the level of the sentence, which is defined in agreement with the spectator's grammatical competence. This will help us begin situating Asquerino within the literary aesthetics of his time. Dans un article préalable de Cauce, nous présentions un modele communicatif pout lácte dramatique qui impliquait un auteur/spectateur idéal,n dont la competence linguistique servait a definir Y input dramatique. Dans cet ... Dans un article préalable de Cauce, nous présentions un modele communicatif pout lácte dramatique qui impliquait un auteur/spectateur idéal,n dont la competence linguistique servait a definir Y input dramatique. Dans cet article nous définions aussi les composantes de ce modele, incluant celles de la competence linguistique (competence formelle ou organisatrice, au niveau de la phrase ou gramatical, te textuelle, et competence pragmatique, élocutive, et socio-linguistique), sur lesquelles nous focaliserons dans celui-ci et dans las prochain articles. Ainsi, l'intention de ees pages est d'initier l'application de ce madéleci á l'analyse des piéces d'Eduardo Asquerino, en commencant par leur constitution formelle au niveau de la phrase, qui part de la compétence grammaticale du spectateur. Ceci nous aidera á commencer á situer cet auteur dramatique dans l'esthétique littéraire de son temps. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Constitución formal de las obras ... | 2.070Mb | [PDF] | Ver/ | |