Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Tendencias renovadoras del teatro español del primer tercio del siglo XX: José Francés y Tomás Borrás

Opened Access Tendencias renovadoras del teatro español del primer tercio del siglo XX: José Francés y Tomás Borrás
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Lloret Marín, Gonzalo
Director: Palenque Sánchez, Marta
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
Fecha: 2015-09-22
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Entre 1900 y 1936 se produce en el ámbito hispánico una revolución en los escenarios como reacción a la crisis teatral finisecular. El agotamiento del modelo realista lleva a la introducción de una serie de tendencias renovadoras que arrancan con el simbolismo modernista. El modelo de Maeterlinck ejercerá una influencia decisiva en esta concepción del teatro donde el silencio juega un papel primordial. El llamado ¿teatro de ensueño¿, que surge de la enseñanza del escritor belga tendrá en el primer Benavente y Martínez Sierra dos alumnos señeros; pero existen más autores, muchos de ellos poco estudiados, que también participan de la tendencia. José Francés y su obra Guignol. Teatro para leer (1907) es una muestra de esta vertiente en los primeros años del siglo. Unos años más tarde, y siguiendo la misma tendencia antirrealista, la pantomima intenta desde distintas propuestas renovar el arte teatral, valiéndose además para ello del ejemplo de los Ballets Russes y de las grandes bail...
[Ver más]
Cita: Lloret Marín, G. (2015). Tendencias renovadoras del teatro español del primer tercio del siglo XX: José Francés y Tomás Borrás. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 3.158Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30999

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones