Artículo
Madres adultas y madres adolescentes: un análisis comparativo de las interacciones que mantienen con sus bebés
Autor/es | Sánchez Hidalgo, José
Hidalgo García, María Victoria |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2002 |
Fecha de depósito | 2015-11-20 |
Publicado en |
|
Resumen | Este trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en las interacciones que, durante una situación de comida, mantienen un grupo de madres adolescentes y otro de madres adultas con sus bebés de 8-12 meses de edad. ... Este trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en las interacciones que, durante una situación de comida, mantienen un grupo de madres adolescentes y otro de madres adultas con sus bebés de 8-12 meses de edad. Para ello, estudiamos 93 díadas madre-bebé (41 adolescentes y 52 adultas) en 4 dimensiones observacionales: (1) la calidez emocional; (2) la sensibilidad materna; (3) la estimulación del desarrollo lingüístico y de la autonomía; y (4) la organización la situación de comida. Los resultados parecen indicar que las madres adultas se muestran más cálidas y más sensibles durante la interacción. Parecen ser estas madres quienes aprovechan en mayor medida la situación para estimular aspectos relacionados con el lenguaje y la autonomía de sus bebés. Además, el grupo de madres adultas suele dotar de mayor organización a la situación de comida. Los resultados nos permiten concluir que se hace necesaria una intervención ajustada a la realidad que circunda al hecho de convertirse en madre durante la adolescencia. This work analyzes the differences in the interactions of a group of adolescent mothers and another one of adult mothers with their babies of 8-12 months of age during feeding time. In this way, we studied 93 mother-baby ... This work analyzes the differences in the interactions of a group of adolescent mothers and another one of adult mothers with their babies of 8-12 months of age during feeding time. In this way, we studied 93 mother-baby dyads (41 adolescents and 52 adults) in 4 observational dimensions: (1) the emotional warm; (2) maternal sensitivity; (3) linguistic development and autonomy stimulation; and (4) feeding time organization. The results indicate that the adult mothers are warmer and more sensible during the interaction than adolescent mothers. Data show that adult mothers who take advantage of in greater measurement the situation to stimulate aspects related to the language and the autonomy of their babies. In addition, the group of adult mothers usually equips from greater the feeding time organization. This results point out that it is necessary a intervention adjust to the fact of becoming mother during the adolescent age. |
Cita | Sánchez Hidalgo, J. y Hidalgo García, M.V. (2002). Madres adultas y madres adolescentes: un análisis comparativo de las interacciones que mantienen con sus bebés. Apuntes de Psicología, 20 (2), 243-256. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Madres adultas y madres adoles ... | 149.7Kb | [PDF] | Ver/ | |