Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Necesidades de los docentes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria: un Instrumento de evaluación

 

Advanced Search
 
Opened Access Necesidades de los docentes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria: un Instrumento de evaluación
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Andalusian Secondary Education teachers’ necessities: an assessment instrument
Author: Hidalgo García, María Victoria
Sánchez Hidalgo, José
López Verdugo, Isabel
Menéndez Álvarez-Dardet, Susana
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2006
Published in: Revista de Educación, (340), 923-942
Document type: Article
Abstract: Las necesidades que los docentes de educación secundaria obligatoria de Andalucía experimentan al desempeñar su labor como educadores de adolescentes son evaluadas en este trabajo. Para ello contamos con la participación de 178 profesores seleccionados al azar en los IES de titularidad pública de Andalucía. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Necesidades de los Profesores (CNP, Sánchez, Menéndez, Hidalgo y López, 2003) que consta de 25 ítems en los que el profesorado debía señalar el grado de acuerdo con cada uno de ellos. Los resultados apuntan en una doble dirección: hemos comprobado, por un lado, que el CNP parece recoger información de cuatro ámbitos relacionados con las necesidades de los profesores; y por otra parte, que los años de experiencia como docentes modulan de forma significativa las necesidades que se experimentan. Las conclusiones giran en torno a la validez del CNP como instrumento para evaluación de las necesidades de los profesores. In this study, Andalusian Secondary Education teachers’ necessities in dealing with their work as educators of teenagers are assessed.For this purpose, 178 Andalusian secondary teachers working in public schools and selected at random participated in this experience.The instrument we used was the Questionnaire on Teachers’ Necessities (QTN –Sánchez,Menéndez,Hidalgo and López, 2003) which consists of 25 items.Teachers were supposed to answer them according to how much they agreed.The outcomes produced two-way possibilities: first,we have checked, on the one hand, that the QTN seems to collect information on four areas having to do with teachers’ necessities; on the other hand, the length of their professional experience determines the necessities they have.The findings have to do with the validity of the QTN as an assessment instrument of teachers’ necessities.
Size: 185.9Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30840

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)