Artículo
El Postboom y el Género Testimonio. Miguel Barnet
Autor/es | Huertas Uhagon, Begoña |
Fecha de publicación | 1994 |
Fecha de depósito | 2015-11-05 |
Publicado en |
|
Resumen | La narrativa de ficción latinoamericana de los últimos años parece inclinarse hacia unos rasgos que difieren notablemente de aquellas obras que se consagraran en los sesenta. La cotidianeidad frente al dato excepcional, ... La narrativa de ficción latinoamericana de los últimos años parece inclinarse hacia unos rasgos que difieren notablemente de aquellas obras que se consagraran en los sesenta. La cotidianeidad frente al dato excepcional, la parcialidad de lo narrado frente a la voluntad totalizadora, la mayor accesibilidad del texto frente al énfasis experimental de la novela anterior. El reciente auge de la línea testimonial se encuadra en esta dinámica y es interesante observar cómo estos textos testimoniales coinciden en ciertos rasgos con aquellos puramente de ficción. La recreación de vivencias cotidianas a través de una voz en primera persona y la potenciación de los elementos referenciales del relato son características del testimonio que comparte la mayoría de las obras de ficción actuales. Por otro lado, la definición del género testimonial ha suscitado numerosos estudios y un repaso a los puntos en que se han centrado diferentes trabajos muestra cómo el debate continúa abierto. En este contexto, las novelas testimonio de Miguel Barnet constituyen un ejemplo de las actuales tendencias narrativas en el ámbito latinoamericano. The Latin American fiction narrative of the last years has some characteristics which are notably different from those that distinguished the production of the sixties. Daily affairs instead of exceptional facts, partiality ... The Latin American fiction narrative of the last years has some characteristics which are notably different from those that distinguished the production of the sixties. Daily affairs instead of exceptional facts, partiality instead of a global will , accesibility of the text instead of an experimental emphasis. The recent increase of the testimonial literature is inscribed in this dinamia These non-fiction texts coincide in some important characteristics with those purely fictional. The recreation of daily events through the first person narrative and the reinforcement of the referential elements of the story are features of the testimonial narrative that share with a large part of the present fictional literature. A review of the research done on testimonial narrative shows how most of the crucial debates are still open. In this context, Barnet's testimonial literature is a good example of the actual trends in Latin America. La narrative latinoamèricaine de fiction publié pendant ces dernières années a quelques différences importantes devant celle des années soixante. La quotidianeité à la place des événements exceptionels, la partialité à la ... La narrative latinoamèricaine de fiction publié pendant ces dernières années a quelques différences importantes devant celle des années soixante. La quotidianeité à la place des événements exceptionels, la partialité à la place de la volonté de globalisation, l'accesibilité des textes à la place de l'experimentalisation. La croissance de la production testimoniale pendant ces derniers ans est placée dans ce contexte. Ces textes non-fictionels ont des coincidences importantes avec la narrative de fiction. La récréation de la quotidianeité avec l'usage de la première personne, et le renforcement des éléments référentiels de l'histoire sont quelques characteristiques que la production testimonielle a en commun avec la narrative de fiction. Une revision des analyses faits sur la literature testimoniale montre que les principales débats à ce sujet sont encore ouverts. On place dans ce contexte la production testimoniale de Barnet, qui represente assez bien quelques des tendences actuelles de la narrative latinoamèricaine. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El postboom y el género testim ... | 822.2Kb | [PDF] | Ver/ | |