Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaragua

 

Advanced Search
 
Opened Access Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaragua
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: García Robles, Lorena
Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2014
Published in: Cuestiones Pedagógicas : revista de Ciencias de la Educación, 23, 65-84
Document type: Article
Abstract: En los últimos años, la alfabetización de personas adultas contempla una preocupación notable sobre la metodología que se lleva a cabo para alfabetizar en diferentes contextos. La propuesta que a continuación se presenta, invita a tener en cuenta, además, otros factores en el complejo objetivo de alfabetizar a las personas adultas: oralidad, participación y Pedagogía del Amor se presentan como respuestas alternativas para el desarrollo de procesos alfabetizadores. Se trata de enriquecer estos momentos pedagógicos y sociales partiendo del bagaje experiencial del educando, de la capacidad de comunicación oral que posee y de la posibilidad de hacer partícipe a toda la comunidad a participar de él. Analizaremos el caso concreto de alfabetización de personas adultas en Nicaragua que desarrolla la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), como ejemplo de una red que liga relaciones humanas y pedagógicas. In the last years, adult literacy is concerned on methodological issues regarding literacy processes in different contexts. The proposal that is presented in this paper is an invitation to take into account other elements in the complex process to help adults to become literates: orality, participation and Pedagogía del Amor are presented as alternatives responses for the development of literacy processes. This means to enrich these pedagogical and social processes starting from the experiential heritage of the learner, the possibilities on oral communication that keep and also the possibility to encourage community to participate in it. We will analyzed the specific case of adult literacy in Nicaragua that is being develop by the Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), as an example of a network sharing human and educational relationships.
Cite: García Robles, L. y Lucio-Villegas Ramos, E.L. (2014). Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaragua. Cuestiones Pedagógicas : revista de Ciencias de la Educación, 23, 65-84.
Size: 317.7Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30363

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)