dc.creator | García Robles, Lorena | es |
dc.creator | Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis | es |
dc.date.accessioned | 2015-11-04T12:09:09Z | |
dc.date.available | 2015-11-04T12:09:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.identifier.citation | García Robles, L. y Lucio-Villegas Ramos, E.L. (2014). Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaragua. Cuestiones Pedagógicas : revista de Ciencias de la Educación, 23, 65-84. | es |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.issn | ISSN-e: 2253-8275 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/30363 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, la alfabetización de personas adultas
contempla una preocupación notable sobre la metodología que se lleva a cabo
para alfabetizar en diferentes contextos. La propuesta que a continuación se
presenta, invita a tener en cuenta, además, otros factores en el complejo objetivo
de alfabetizar a las personas adultas: oralidad, participación y Pedagogía
del Amor se presentan como respuestas alternativas para el desarrollo de procesos
alfabetizadores. Se trata de enriquecer estos momentos pedagógicos y
sociales partiendo del bagaje experiencial del educando, de la capacidad de
comunicación oral que posee y de la posibilidad de hacer partícipe a toda la
comunidad a participar de él.
Analizaremos el caso concreto de alfabetización de personas adultas
en Nicaragua que desarrolla la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca
Amador (AEPCFA), como ejemplo de una red que liga relaciones humanas
y pedagógicas. | es |
dc.description.abstract | In the last years, adult literacy is concerned on methodological
issues regarding literacy processes in different contexts. The proposal that is presented in this paper is an invitation to take into account other elements
in the complex process to help adults to become literates: orality, participation
and Pedagogía del Amor are presented as alternatives responses for
the development of literacy processes. This means to enrich these pedagogical
and social processes starting from the experiential heritage of the learner,
the possibilities on oral communication that keep and also the possibility to
encourage community to participate in it.
We will analyzed the specific case of adult literacy in Nicaragua that is
being develop by the Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), as an example of a network sharing human and educational
relationships. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones Pedagógicas : revista de Ciencias de la Educación, 23, 65-84 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Nicaragua | es |
dc.subject | Oralidad | es |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject | Pedagogía del Amor | es |
dc.subject | Literacy | es |
dc.subject | Orality | es |
dc.subject | Participation | es |
dc.subject | Pedagogía del Amor | es |
dc.title | Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaragua | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/23/M_4.pdf | es |
dc.journaltitle | Cuestiones Pedagógicas : revista de Ciencias de la Educación | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.initialPage | 65 | es |
dc.publication.endPage | 84 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30363 | |