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Artículo

dc.creatorCriado Pérez, Antonio Manueles
dc.date.accessioned2015-10-26T12:26:19Z
dc.date.available2015-10-26T12:26:19Z
dc.date.issued1984es
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30010
dc.description.abstractEn este artículo se pretende realizar un estudio del lenguaje científico (l.c.) desde una perspectiva unificada, que incluya los enfoques epistemológico y semiótico, a diferencia de lo que generalmente realizan filósofos de la ciencia o lingüistas, respectivamente. Se analizan las características genéricas del conocimiento científico (ce): de procedimiento (método hipotético-deductivo), de contenido y estructura (modelos y teorías). Esclareciendo la peculiaridad específica del ce , su «objetividad». Entendido el l.c. como un amplio conjunto de «sistemas de signos»; heterogé-neos pero complementarios en su finalidad: realización de las funciones referenclal y argumental en el grado exigido por la teoría; se estudian tanto los «sistemas formales» (s.f.) (sistemas puramente sintácticos o cálculos) como los «lenguajes formalizados» (l.f.), que son considerados como s.f. provistos de una interpretación, que da significado inequívoco a la totalidad de sus signos y expresiones. Deteniéndose en una clase muy importante de l.f.: «de máquina» y de «programación». Se explica el papel de «metalenguaje de todo l.f.» que siempre realiza el lenguaje natural (l.n.) y se detallan las modificaciones de éste al útil' irse en el discurso científico. Clasificados los métodos de semantización atendiendo: al procedimiento (lingüfstico-convencional o formal) o al nivel de las expresiones (léxicas u oracionales); se procede, partiendo dé la concepción fregeana de significado, a detallar los procesos concretos de semantización léxica en el l.c. según su función semántica: slncategoremáticos o categoremáticos (nombres o predicados) o según su status epistemológico (observacionales o teoréticos). Habida cuenta la importancia de las «refericciones» para la semantización de términos correspondientes a los lenguajes regionales de las ciencias tactuales se pormenoriza en sus tres clases: ostensivas, coordinativas y operacionales. Se finaliza con la cuestión que más preocupa al autor y más ha polarizado su meditación original: «el compromiso óntico del l.c». La posibilidad de que algunas expresiones del lenguaje de una teoría bien confirmada, inicialmente no interpretadas, denoten objetos reales, insospechados y desconocidos, y, consiguientemente, estas expresiones sean fuente de descubrimiento y progreso científicos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce, 7, 7-28es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectSemióticaes
dc.subjectLenguajees
dc.subjectcienciaes
dc.subjectepistemologíaes
dc.subjectsemánticaes
dc.titleEn torno al lenguaje científicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce07/cauce_07_002.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30010

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