Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Educación y desarrollo comunitario: Dialogando con Marco Marchioni

Opened Access Educación y desarrollo comunitario: Dialogando con Marco Marchioni
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Education and community development: talking with Marco Marchioni
Autor: Hernández Correa, Pedro Javier
Fecha: 2006
Publicado en: Cuestiones Pedagógicas, 18, 285-300
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Nos acercamos a un tema muy trabajado por la pedagogía social, el desarrollo comunitario. Tomaremos la ayuda de un autor reconocido en este ámbito de trabajo, Marco Marchioni y una de sus obras más relevantes, "Planificación social y organización de la comunidad". Vamos a tratar de acercarnos desde la educación a los contextos sociales. El análisis de los elementos que son necesarios en una planificación integral que incluya los campos social, político, económico, cultural, la salud, la educación, nos ofrecerá una visión nítida del alcance que va a tener en la comunidad este modelo de desarrollo comunitario. Un planteamiento metodológico para una educación activa y participativa que conlleva una intervención social verdaderamente implicada en los problemas cercanos a la población circunscrita a un territorio donde interactúa creando comunidad viva. Es la apuesta por una educación para la ciudadanía participativa, donde los actores sociales, mediante su organización consigan el camb...
[Ver más]
We approach to a subject very worked in social pedagogy, community development. We take the help of a well-known author in this scope to work, Marco Marchioni, and his very important work, "Social Planning and Community Organization". We try to pass from education to the social contexts. The analysis about the elements, those are indispensables in integral planning, can include the fields: social, political, economical, cultural, health, education. They will offer a clear view to the reach in the community. A methodology approach for a active and participant education, with a true social intervention is implicated in the close problems of the population, in a territory (or village), that interactive they-self to create a live community. This is the bet for a participant citizenship education, where the social actors can get they-self organized and to get the social change.
Tamaño: 230.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/29980

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones