Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Educación inclusiva y buenas prácticas educativas con apoyo de tecnologías de la Información y comunicación (TIC)

 

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dc.creator Fernández Batanero, José María
dc.creator Bermejo Campos, Blas
dc.date.accessioned 2015-09-17T07:51:29Z
dc.date.available 2015-09-17T07:51:29Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.isbn 978-84-940062-0-3 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/28497
dc.description.abstract La presente comunicación recoge los resultados de un estudio cuyo objetivo ha sido la identificación de aquellos factores que favorecen buenas prácticas educativas con apoyo de dichas tecnologías. Respecto del tipo de diseño, se trata de un estudio de casos múltiple, concretamente de dos centros educativos, de titularidad pública, de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Sevilla (España). La selección de los casos se hizo teniendo en cuenta el criterio de ser dos centros educativos de orientación inclusiva y estar catalogados por la Administración Educativa Andaluza como de «buenas prácticas». La técnica utilizada para la recogida de la información ha sido el grupo de discusión. Los resultados señalan que el hecho de contar con medios materiales suficientes, dar importancia al constructivismo, adaptar las tareas y actividades a las características del alumnado; estimular el trabajo autónomo y colaborativo; y la capacidad para fomentar políticas y culturas inclusivas entre redes de centros educativos, se presentan como factores importantes para desarrollar buenas prácticas educativas con apoyo de TIC. es
dc.description.abstract The present paper puts forward the result of a study aimed at as well as identifying the factors that favour ICT based good educational practices. This is a multiple case study developed in two public compulsory-secondary-education centres in Seville (Spain). The following criterion was born in mind for case selection: both centres focus on guidance for inclusive education and their good practices have been certified by the Andalusian Educational Authority. The technique used for the collection of information has been the discussion group. Results point out that counting with enough materials and resources, giving importance to constructivism, adapting activities and exercises to the students' features, and stimulating their learning autonomy and collaborative work —as well as the promotion of inclusive policies and cultures in educational centres —are proven important factors to develop ICT based good educational practices es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher GID es
dc.relation.ispartof Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. Sevilla: GID. es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject tecnologías de la información y la comunicación es
dc.subject educación inclusiva es
dc.subject buenas prácticas educativas es
dc.subject information and communication technologies es
dc.subject inclusive education es
dc.subject good educational practices es
dc.title Educación inclusiva y buenas prácticas educativas con apoyo de tecnologías de la Información y comunicación (TIC) es
dc.title.alternative Inclusive education and practice with educational technology support information and communication technology (ICT) es
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28497
Size: 139.2Kb
Format: PDF

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