Listar Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2011 - Nº 38 por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
El trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fútbol [Artículo]
(2010)Este artículo presenta un modelo de trivia interactivo diseñado por el grupo de investigación TECMERIN en colaboración con la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), como material educativo para facilitar ...
-
Técnicas inteligentes para la recuperación de conocimiento en la enseñanza universitaria [Artículo]
(2010)El desarrollo de sistemas de búsqueda que faciliten la gestión del conocimiento académico en un espacio distribuido como son las Bibliotecas digitales universitarias, es uno de los principales objetivos de instituciones ...
-
Generación de objetos de aprendizaje empleando un enfoque asistido [Artículo]
(2011)El etiquetado de un Objeto de Aprendizaje generalmente es una actividad extenuante y propensa a errores, lo cual afecta directamente la reutilización e interoperabilidad del recurso. En este trabajo se describe un modelo ...
-
Evaluación y transformación de material didáctico en contenido web accesible [Artículo]
(2011)En este artículo ofrecemos la posibilidad de transformar el material didáctico de la asignatura Didáctica General del Grado de Pedagogía en contenido web accesible. Para ello se recogen los pasos dados para llegar a esta ...
-
Empleo de un laboratorio remoto para promover aprendizajes significativos en la enseñanza de los dispositivos electrónicos [Artículo]
(2011)La experimentación real con laboratorios remotos constituye un logro tecnológico cuyas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje merecen ser investigadas. En este trabajo se presentan resultados de un estudio llevado ...
-
El alumno universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle [Artículo]
(2011)La conjugación del binomio TIC-Educación Superior nos lleva a pensar en tres beneficios que tal matrimonio puede aportar a la práctica universitaria, por un lado la innovación, por otro la apertura del sistema al exterior ...
-
Competencias para el aprendizaje en red de los alumnos de educación secundaria en Galicia [Artículo]
(Universidad de Sevilla, 2011)El objetivo del presente trabajo radica en identificar las necesidades formativas para el trabajo en red de los alumnos de secundaria de Galicia. Se presenta un análisis exploratorio de sus niveles de competencia en esta ...
-
METNUM: una experiencia de utilización de nuevas tecnologías y herramientas, para la mejora en los procesos de aprendizaje [Artículo]
(2011)MetNum es punto de encuentro en el campus virtual Moodle, para los alumnos de Métodos Numéricos de la I.T.Informática de la Universidad de Málaga. Como herramientas básicas de Moodle nos planteamos en este campus virtual ...
-
El blog como herramienta didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior [Artículo]
(2011)Este trabajo presenta el resultado de una experiencia docente universitaria con recursos de la Web 2.0. Bajo la modalidad de formación presencial, apoyada en el uso de una plataforma de formación virtual (Blackboard), se ...
-
Nuevas tecnologías en la iniciación del aprendizaje de la lengua alemana en escenarios universitarios [Artículo]
(2011)El propósito de este trabajo es mostrar con qué inconvenientes nos encontramos los docentes de lenguas extranjeras - en nuestro caso, de la lengua alemana - en el entorno Moodle, dado que la gran mayoría de sus actividades ...
-
Plataforma FORCOM, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario [Artículo]
(Universidad de Sevilla, 2011)El artículo presenta un recurso virtual diseñado para la formación y el asesoramiento al profesorado universitario: la 'Plataforma FORCOM - Formación por Competencias'. Se describe el contenido de la misma y se presentan ...
-
Diseño de un programa de e-tutoría para favorecer la inserción laboral de los [Artículo]
(2011)Se presenta el diseño de un programa de e-tutoría como soporte y acompañamiento a los profesionales de enfermería noveles con el fin de facilitar su inserción laboral. La revisión bibliográfica efectuada hace pensar que ...
-
Campus andaluz compartido (CAV): 10 universidades en un solo click [Artículo]
(2011)La sociedad del conocimiento y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) imponen y exigen nuevas competencias al desarrollo profesional y a la práctica educativa de la Universidad Española, que, aunque nunca ...
-
Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria [Artículo]
(2011)MetNum es punto de encuentro en el campus virtual Moodle, para los alumnos de Métodos Numéricos de la I.T.Informática de la Universidad de Málaga. Como herramientas básicas de Moodle nos planteamos en este campus virtual ...
-
Una propuesta docente para el EEES: cómo enseñar desde la interdisciplinariedad. El poder en la época moderna (I) [Artículo]
(2011)En el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, se presentan los resultados obtenidos por los diez profesores responsables de un Proyecto de Innovación Docente auspiciado por la Universidad de Córdoba en ...
-
Dibujo digital. Hacia una nueva metodología docente para el dibujo arquitectónico: un estudio de caso [Artículo]
(2011)El objetivo de este trabajo es describir una nueva forma de enseñar dibujo a mano alzada con tableta-PC, aplicada al Dibujo Arquitectónico, después de documentar las deficiencias de los estudiantes en esta disciplina y su ...
-
Computadores y red en Colombia: posibilidad de interacción globalizadora en instituciones educativas públicas y desarrollo regional [Artículo]
(2011)En el presente artículo se presentarán varios apartados que permiten comprender los procesos educativos que se dan a través de las interacciones entre sujeto-computador. En este orden, se reportan algunos elementos, ...
-
Profesorado de primaria y aplicación de tecnologías: un estudio de caso [Artículo]
(2011)Las nuevas tecnologías están presentes en nuestra sociedad. Docentes y alumnos trabajan con los medios en las distintas áreas. El artículo presenta el diseño y resultados de una investigación sobre la utilización de medios ...