Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Jože Plečnik y la Wagnerschule. Aprendices y arquitectos en la formación de la modernidad

Opened Access Jože Plečnik y la Wagnerschule. Aprendices y arquitectos en la formación de la modernidad
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Jože Plečnik and the Wagnerschule. Apprentices and architects in the formation of modernity
Autor: Díaz Cano, César
Fecha: 2010
Publicado en: Proyecto, progreso, arquitectura, 1, 14-25
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Durante veinte años (1894–1914) las aulas vienesas de la Wagnerschule albergaron un microcosmos de aspirantes a arquitectos procedentes de todas las regiones del Imperio Austrohúngaro. Seleccionados por sus notables dotes para el dibujo, unos ciento sesenta arquitectos se formaron bajo la supervisión de Otto Wagner. Colaboradores en su estudio o en los de otros arquitectos vieneses, participaron como aprendices de una de las transformaciones urbanas más radicales de la época. Estimulados en su espíritu crítico por el exigente Wagner, le acompañaron en su tránsito teórico desde la certidumbre del historicismo hasta el abismo de la primera Modernidad. Por su dominio del medio gráfico, su capacidad productiva y la novedad de sus propuestas, y por la colaboración con los medios editoriales más modernos y difundidos, la Wagnerschule se convirtió en uno de los focos de modernidad arquitectónica de mayor proyección internacional. La caída del Imperio dio lugar a la diáspora de sus miembros p...
[Ver más]
For twenty years (1894–1914) the Viennese classrooms of the Wagnerschule housed a microcosm of architect hopefuls from all the regions of the Austro–Hungarian Empire. Selected for their remarkable gifts for drawing, about one hundred and sixty architects trained under the supervision of Otto Wagner. Collaborators in his studio, or those of other Viennese architects, participated as apprentices to one of the most radical urban transformations of the time. With their critical spirit stimulated by the demanding Wagner, they accompanied him in his theoretical transition from the certainty of historicism, to the abyss of the first Modernity. Through its mastery of the graphic medium, its productive capacity and the innovation of its proposals, and through collaboration with the most modern and widespread editorial media, the Wagnerschule became one of the centres of architectural modernity of great international renown. The fall of the Empire gave rise to the diaspora of its members to the...
[Ver más]
Tamaño: 1.778Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/27130

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones