Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Arte, Feminismo y Tecnología. Reflexiones sobre formas creativas y formas de domesticación

 

Advanced Search
 
Opened Access Arte, Feminismo y Tecnología. Reflexiones sobre formas creativas y formas de domesticación
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Art, Feminism and Technology. Thingking about creative forms and forms of domestication
Author: Zafra Alcaraz, Remedios
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica
Date: 2014
Published in: Quaderns de Psicologia, 16(1) 97-109
Document type: Article
Abstract: En este artículo sobre arte, tecnología y feminismo reivindico el papel de las escrituras y formas de hacer en relación a los discursos, así como la coherencia de dicho posicionamien-to en todo ejercicio crítico del feminismo frente al logocentrismo. El texto apoyado en la revisión y modificación de parte del capítulo «Teclear» de mi ensayo (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (2013), se apoya en el análisis crítico y propositivo de algunos de los más habituales «modos de hacer» de la práctica artística feminista y argu-menta el interés de dicha práctica creativa por la tecnología y las redes, enfatizando el po-der de las elecciones no ya de los medios, sino de las formas creativas frente a las tenden-cias implícitas, y casi siempre invisibles, a la domesticación; el poder de los ejercicios de resistencia, infiltración, subversión y apropiación crítica frente a la repetición de mundos. In this article about art, technology and feminism, I assert the role of writings and modes of doing in relation to discourses, as well as the coherence of that position in every femi-nist critical practice against logocentrism. The text, based on a revision and modification of part of the chapter «Teclear» of my essay (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (2013), is based on a critical and proposing analysis of some of the most usual feminist modes of doing of feminist art practice, and argues the interest of that cre-ative practice in technology and networks, emphasising the power of the choices not only of media, but of the creative forms against implicit tendencies -although almost always in-visible- toward domestication; the power of the resistance exercises, infiltration, subver-sion and critical appropriation against the repetion of worlds.
Size: 286.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/26450

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)