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Artículo

dc.creatorGarcía Carmona, Antonio
dc.creatorCriado García-Legaz, Ana María
dc.date.accessioned2015-06-25T11:47:36Z
dc.date.available2015-06-25T11:47:36Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGarcía Carmona, A. y Criado García-Legaz, A.M. (2011). Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 29 (1), 89-100.es
dc.identifier.issn2174-6486es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26082
dc.description.abstractEl artículo plantea, como innovación didáctica, la introducción de nociones de física de semiconductores (FS) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se pretende así que los alumnos de la etapa adquieran un conocimiento básico del fundamento físico de los dispositivos electrónicos. Bajo la hipótesis general de que es posible integrar nociones de FS en clases de física y química de la ESO (14-16 años), se establecen una serie de hipótesis específicas, que guían dicha integración. Éstas implican la necesidad de conocer las ideas y obstáculos de aprendizaje más frecuentes de alumnos de la etapa, en relación con el tópico, a fin de identificar la demanda de aprendizaje. A continuación, se propone una transposición didáctica del tópico para el nivel de ESO, en la que se establecen: los contenidos del actual currículo, que sirven de «puente» entre lo que el alumno ya sabe con lo que va a aprender; y el tratamiento didáctico de los contenidos propuestos, junto con los objetivos de aprendizaje.es
dc.description.abstractThis article proposes, as an educational innovation, the introduction of notions of semiconductor physics in the Compulsory Secondary Education, so that students at this stage may acquire a basic knowledge of the physical foundations of electronics. Under the general hypothesis that it is possible to integrate some of these basic notions on the topic into the physics and chemistry class, a series of specific hypotheses that guide the integration are established. These imply the need to knowing the students’ most frequents ideas and learning obstacles regarding the topic, in order to identify the learning demand. Then, a didactic transposition of the semiconductor physics to the said educational stage is proposed, indicating (a) the contents of physics and chemistry curriculum that serve as bridge between the knowledge that the students already have and what they are going to learn, and (b) the didactic treatment of the new contents along with the learning objects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias, 29(1), 89-100es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectelectrónicaes
dc.subjectfísica de semiconductoreses
dc.subjectobstáculos de aprendizajees
dc.subjecttransposición didácticaes
dc.subjectDidactic transpositiones
dc.subjectelectronicses
dc.subjectlearning obstacleses
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subjectsemiconductor physicses
dc.titleFísica de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didácticaes
dc.title.alternativeSemiconductor Physics in basic Electronics teaching: First steps of a didactic transposition processes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.71es
dc.journaltitleEnseñanza de las Cienciases
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage89es
dc.publication.endPage100es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26082

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