dc.creator | García Pérez, Francisco F. | |
dc.date.accessioned | 2015-06-23T13:55:00Z | |
dc.date.available | 2015-06-23T13:55:00Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.issn | 1138-9788 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25921 | |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo se suele utilizar el concepto de modelo didáctico para el análisis y para la
intervención en la realidad educativa. Este artículo presenta un modelo didáctico renovador, que pretende
transformar la educación: el "Modelo de Investigación en la Escuela", asumido en el proyecto curricular
"Investigación y Renovación Escolar".
En primer lugar, se encuadra dicho modelo en una concepción integradora de la didáctica, para analizar, a
continuación, los fundamentos del mismo, constituidos por una perspectiva constructivista y evolucionista
del conocimiento, una perspectiva sistémica y compleja de la realidad escolar y una perspectiva crítica de
la transformación de la escuela. Sobre esta base se apoyan las teorías didácticas del modelo: una
concepción sistémica del aula (y de los contextos escolares) y una teoría de la elaboración y construcción
del conocimiento escolar (y del conocimiento profesional). Como síntesis del modelo se destaca la
importancia del "principio de investigación", que se aplica al aprendizaje de los alumnos, a la formación
profesional de los profesores y a la construcción del conocimiento didáctico. | |
dc.description.abstract | The concept of didactic model for the analysis and intervention in the educational reality is often used in
the field of education. This article offers an innovative didactic model that aims at transforming education:
the "School Research Model", assumed by the so-called "Research and School Innovation" curricular
project.
First of all, this model is framed in an integrating conception of didactics, in order to analyse, next, its
foundations, based on a constructivist and evolucionist perspective of knowledge, a systemic and complex
perspective of school reality and a critical perspective of school transformation. On those bases rest the
didactic theories of this model: a systemic conception of the classroom (and of the school contexts) and a
theory of the making and construction of school knowledge (and professional knowledge). As a synthesis
of the model stands out the importance of "research principle", which is applied to pupils' learning,teachers' professional training and the building of didactic knowledge | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat de Barcelona | |
dc.relation.ispartof | Scripta nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 4(64), 1-24 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.title | Un Modelo Didáctico Alternativo para Transformar la Educación: el Modelo de Investigación en la Escuela | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | |
dc.relation.publisherversion | | |
dc.relation.publisherversion | http://www.ub.edu/geocrit/sn-64.htm | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25921 | |