Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Cine y envejecimiento activo: la imagen de la actividad física en las películas

Opened Access Cine y envejecimiento activo: la imagen de la actividad física en las películas

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Cinema and active aging: the image of physical activity in the movies
Autor: Núñez Domínguez, Trinidad
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
Fecha: 2013
Publicado en: Escritos de psicología, 6(2), 20-25
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la mirada que mantiene el cine sobre la actividad física y deportiva que realizan las personas mayores. En la revisión que se ha realizado sobre antecedentes investigadores, se han encontramos sólo trabajos generalistas; por ello, puede concluirse que existe un vacío bibliográfico cuando se incluye la variable actividad física. El presente estudio realiza un análisis exploratorio y descriptivo de este tema. Primero, se ha llevado a cabo una revisión conceptual sobre los dos bloques terminológicos: la actividad física y deportiva/persona mayor. Segundo, se han revisado todas las películas estrenadas en las carteleras españolas en 2012 para seleccionar aquellas cuyo tema central está relacionado con “personas mayores”. Finalmente, se ha aplicado una ficha de análisis de contenido sobre las películas que incluyen escenas donde se producen este tipo de actividad. Las primeras conclusiones permiten afirmar que las personas mayores no son objeto de i...
[Ver más]
The aim of this study was to analyze the image movies present of older people engaging in physical and sports activities. A review of the literature showed that although the topic was addressed in broad terms, there was a specific gap regarding physical activity. Thus, we descriptively and analytically explored this topic, beginning by reviewing two main concepts: physical activity and sports/older people. Subsequently, we reviewed all the films advertised on Spanish billboards in 2012 in order to select those whose central theme was related to older people. Finally, we applied a content analysis coding frame to films that include scenes in which such activities occur. Early findings indicate that older people are not a subject of interest in movies (barely 4% address this theme). Furthermore, when movies focus on older people and physical activity, a high percentage show them practicing the type of sport expected of an older person, which suggests that the movies continue to offer a...
[Ver más]
Tamaño: 365.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/23770

DOI: 10.5231/psy.writ.2013.2006

Ver versión del editor
Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons An error occurred on the license name.

Este registro aparece en las siguientes colecciones