Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aprendizaje cooperativo e interacción asíncronica textual en contextos educativos virtuales

Opened Access Aprendizaje cooperativo e interacción asíncronica textual en contextos educativos virtuales
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Suárez Guerrero, Cristóbal
Director: Aprendizaje con tecnología
Etnografía virtual y teoría sociocultural
Cooperative interaction
Learning with technology
Virtual ethnography and social-cultural theory
Fecha: 2010
Publicado en: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2010, (36): 53-67
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona- Máquina-Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en y a través de Internet, reencuadraría también la percepción de los que interactúan dentro de los márgenes de la virtualidad. La metodología de investigación examina un único objeto de estudio, la interacción cooperativa asíncrona, a partir de dos procesos específicos pero complementarios entre sí. Inicialmente, la exploración teórica busca comprender los condicionantes psicológicos, pedagógicos y tecnológicos bajo los cuales se generaría la cooperación en la formación virtual. La exploración empírica busca observar -desde la triangulación de datos- cómo se entreteje la interacción cooperati...
[Ver más]
The main objective of this research is to deepen our understanding of the concept of cooperative interaction under conditions of asynchronous mediation in virtual learning. The study starts with the basic supposition that technology is not a neutral component within interaction (Person-Machine-Person). It follows, therefore, that a change in the way of perceiving interaction may be created by the way manoeuvrability is facilitated via the internet and the framework of virtuality. The methodology of the research studies the cooperative asynchronous interaction as two different but complementary processes. The initial, theoretical exploration is designed to understand the psychological, pedagogical and technological factors under which cooperation in virtual learning are generated. The subsequent, empirical exploration is designed to observe -via a triangulation of the data- how the cooperative interaction in learning groups using discussion boards to communicate in an asynchro...
[Ver más]
Tamaño: 195.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/22608

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones